Cala del Naufragio, Isla de Zakynthos

Cala del Naufragio, Isla de Zakynthos
1 comentario

Sería imposible dar nombre a cada cala de cada una de las miles de islas que conforman la bella Grecia. A la que vemos en la imagen, el nombre le fue dado hace relativamente poco si pensamos en la extensa historia griega. La Cala del Naufragio.

Como si fuera un cuento de piratas, la historia nos dice que … en 1980 las autoridades griegas detectaron un buque sospecho y comenzaron a perseguirlo creyendo que iba cargado de contrabando. La persecusión se realizó por mar abierto, en las aguas del Mar Jónico, en la inmediaciones de las Islas Jónicas, donde se encuentra la célebre Ítaca y otras tan conocidas como Corfú o Cefalonia.

El barco perseguido se refugió entre los mil recortes de una de las islas, Zakynthos o Zante, buscando escondite entre sus acantilados, pero debido al mal tiempo, fue a parar a la arena de la cala, donde está varado desde entonces.

Se ha convertido en una atracción más de la isla y son muchos los que se acercan a ella para llevarse el recuerde de una foto con este gigante oxidado al sol. Se trata de un viejo buque, construido en 1937 en los astilleros escoceses y que ha acabado en esta tranquila cala de la isla de Zakynthos.

La costas de la isla son escarpadas y rocosas en el norte. En el sur son muy arenosas, formando diversos golfos de distintos tamaños, destacando el de Laganás. Alrededor de la isla existen numerosas otras isletas de pequeño tamaño que prometen cala aún más pequeñas y privadas.

Si te pasas por aquí y te interesa la naturaleza, te contamos que la playa de Laganás es una de las zonas más importantes del Mediterráneo, en donde nace e incuba los huevos la tortuga de mar Caretta caretta. La zona también tiene una gran importancia ecológica por la presencia de la especia marina Posidonietum oceanicae, que conforma un tipo muy frágil de emplazamiento ecológico y presenta una considerable difusión por el Mediterráneo.

En la zona se ubica el Parque Marítimo Zakynthos que comprende el golfo de Laganás y los islotes de Marathonisi y Pelouzo en el extremo sur de Zakynthos. El subsuelo es arenoso y de poca profundidad (hasta 10 metros) lo que favorece la gran extensión de la Posidonia.

La zona costera de Laganás presenta un gran importancia biológica a causa de la existencia de habitats muy importantes, como playas de arena con conjuntos de vegetación de terrenos arenosos, costas rocosas y lagos costeros. En la playa de Marathovisíou hay dunas bajas que en algunos puntos se extienden hacia el interior hasta 50 metros rodeadas dela típica vegetación baja mediterránea.

Es en estas pequeñas playas de arena donde están los sitios de puesta de huevos de la tortuga, tal vez la mayor concentración del Mediterráneo.

Podríamos ademá recomendar un vista una playa de muy difícil acceso pero que vale la pena: Ta Xigkia. Desde la capital, que lleva el mismo nombre de la isla, se puede salir en barca en busca de las playas paradisíacas de las pequeñas islas de San Juan y Plemomari, San Salvador, Maratonisi y Peluso.

Para llegar a la playa del Naufragio hay que tomar alguna de las barcas que salen desde la capital (aunque se tarda bastante en llegar) y desde el pequeño puerto de Kambi Exo Jora, más cercano a la playa del Navaguio (Navagio). También hay caminos interiores por la isla que nos acercan a Anafonitria, el pueblo mas cercano. Y desde allí, mochila, gorro y a caminar.

A la isla de Zakynthos llegaremos en ferry desde Patras o desde Kyllini, un pequeño puerto en el oeste del Peloponeso.

Como en toda novela de piratas, dicen que el verdadero tesoro(o contrabando) que llevaba el barco enallado en sus bodegas, sigue aún en la isla a la espera que un nuevo corsario (o viajero) dé con él. Habrá que ir a buscarlo entonces.

Vía | Disparale a todo (fotos)
Sitio oficial | Parque Marítimo Zakynthos (en inglés)
Diario del Viajero | Especial Grecia
Diario del Viajero | Más sobre Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio