Qué ver y qué hacer en Venecia para viajar y disfrutar sin agobios

Qué ver y qué hacer en Venecia para viajar y disfrutar sin agobios
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Venecia es una de las ciudades más singulares y visitadas del mundo. Se encuentra situada en un conjunto de islas rodeadas por canales y pequeños puentes, lo que nos hace parecer que se encuentra flotando sobre el mar. El problema de esta ciudad es la aglomeración enorme de turistas, que provoca que también sea una de las ciudades más caras y agobiantes del mundo. Por eso quiero daros unos consejos para visitar Venecia sin agobios y saber bien qué ver y qué hacer.

La Piazza de San Marco y sus alrededores es quizás la zona más increíble de la ciudad, con su Basílica de seis cúpulas, rodeada de columnas blancas, la Campanilla, el Palacio Ducal, etc. “El salón más bello de Europa” dijo Napoleón. Es algo maravilloso que todo el mundo debería poder ver detenidamente alguna vez en la vida. Sin embargo, y aquí va el primer consejo: manteneos alejados de la Piazza de San Marco y sus alrededores. Os cuento por qué.

A partir de las 12 de la mañana lo entenderéis. Es terrible la cantidad de personas haciendo fotos y más fotos; de grupos posando apretujados para enseñar a los suyos que están en Venecia, de grupos haciendo colas; de comerciales tratando de venderte viajes en góndola y otras atracciones; y sobre todo, lo peor, de palomas y más palomas, que parece imposible que haya tantas, pero hay incluso más que personas.

Lo mejor para ver esta Plaza con detenimiento es verla por la noche o en las primeras horas de la mañana. La vista de la legendaria Plaza completamente vacía os sobrecogerá. Los turistas que visitan Venecia, por alguna razón, no son ni nocturnos ni muy madrugadores. El amanecer en Piazza San Marco es una de las mejores experiencias de mi vida.

amanecer en Venecia

Qué ver y hacer en las islas cercanas

Segundo consejo: visitad otras islas cercanas al centro histórico de Venecia. Burano, Murano o el Lido, son lugares con mucho interés que tienen mucha menor concurrencia de gente. El Lido con el pequeño barrio de San Niccolo y sus playas, Murano con su Museo del Cristal, y Burano con sus fachadas de colores, no os decepcionarán

Zonas de Venecia con menos turistas

Tercer consejo: visitad zonas alternativas de Venecia, distintas a San Marcos. Venecia es una de las ciudades más importantes por sus colecciones de arte, principalmente en la pintura y también es muy importante por su riqueza musical.

La riqueza de la República permitió una gran concentración de patrimonio artístico en Venecia. Tiziano, Tintoretto, Veronés o Bellini son algunos de los pintores venecianos más ilustres, mientras que entre sus músicos podemos encontrar a Vivaldi, Monteverdi o a Caballi.

Compositores como Wagner o Stravinski se enamoraron tanto de esta ciudad que pidieron ser enterrados aquí. Venecia es, además, una de las capitales de la ópera. De hecho el origen de la ópera es atribuido alternativamente a Florencia y a Venecia. Su teatro La Fenice (Ave Fénix) es uno de los más importantes de la ópera. La historia hace honor al nombre del teatro, ya que sufrió numerosos incendios y reconstrucciones.

museos venecia

Algunos de los palacios y casas más importantes de Venecia guardan obras de estos grandes artistas, además de una gran cantidad de arte moderno. La Ca'd'Or, Ca'Rezzonico, el Palazzo Dolfin Manin o el Palazzo Contarini del Bovolo, son ejemplos de ello. También se guardan en algunas iglesias, como en la Basilica dei Santa María dei Frari.

Último consejo: entrad en las Basílicas. Suele haber menos gente y se está más fresco. El interior de la Basílica de San Marcos es probablemente uno de los más bellos del mundo. Es casi oriental, con multitud de mosaicos y piedras preciosas que decoran los cuadros y frescos de la basílica.

Otra basílica preciosa es la Santa Maria della Salute, que se planta imponente desde el otro lado del canal que le separa de la Plaza de San Marcos.

Venecia Basilica Santa María della Salute

Lo dicho. Es posible visitar la bella Venecia sin agobios y cómodamente, pero hay que saber bien qué ver y qué hacer. La ciudad es una de las más visitadas del mundo y a mucha gente le disgusta por su excesivo turismo. Espero que estos consejos os sean útiles para disfrutar Venecia.

En Diario del Viajero | El Palacio de Viana, su museo y sus patios
En Diario del Viajero | Kotor, la recóndita ciudad en Montenegro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio