El Palacio de Viana, su museo y los patios

El Palacio de Viana, su museo y los patios
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Palacio de Viana es un Monumento Histórico Artístico Nacional y una visita a su museo, y a los patios cordobeses tradicionales que le han conferido el reconocimiento como Jardín Artístico, merece la pena, ya que es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba.

Debido a que en su interior hay 12 patios diferentes, con sus maravillosos jardines, hoy se conoce a este bello Palacio también con el nombre del Museo de los Patios. El edificio, que tiene cinco siglos de historia, se puede visitar recorriendo las estancias de la casa nobiliaria, viendo la evolución y disfrutando en el recorrido de las magníficas colecciones expuestas.

El Palacio de Viana

El edificio estaba habitado originalmente por los marqueses de Villaseca, cuando era conocido como el Palacio de las Rejas de Don Gómez. A finales del siglo XIX, sus propietarios pasan a ser los marqueses de Viana, que le dan su denominación actual.

El palacio de Viana ofrece al viajero la posibilidad de visitar la casa nobiliaria y recorrer los diferentes estilos arquitectónicos, artes decorativas y mobiliario de la aristocracia de las distintas épocas. Además, las exposiciones de tapices, pinturas, cueros y muebles hacen que el recorrido sea muy parecido a adentrarse en un museo.

museo palacio de viana
Además, la visita incluye uno de los tesoros del Palacio de Viana, que son sus doce Patios y el gran jardín con la belleza que ofrece su diversidad, los naranjos, las fuentes, las plantas y flores, y los rincones que esconde donde uno imagina la vida que debió disfrutar la nobleza de la época.

Hoy el Palacio es propiedad de CajaSur y tanto el edificio coo el museo y los patios se mantienen en perfecto estado para abrirse a los visitantes que quieran disfrutar de su belleza y los tesoros que esconde en su interior.

Patios de Viana. Un musical de palacio

En la actualidad hay una buena forma de descubrir el Palacio de Viana, visitar el museo y disfrutar de los patios, gracias a una función organizada en el Palacio de Viana que aúna la visita al Palacio y el Museo, con un recorrido por los doce Patios, mientras se representa una dramatización de la historia del pasado reciente del Palacio.

musical de palacio
Con una representación en la que se cuenta la historia del matrimonio entre Don Teodobaldo y Dª María del Carmen, un apuesto soldado y la marquesa viuda, cuyo noviazgo tuvo como cómplices a las costureras, amas de llaves y otros empleados del Palacio, se hace un recorrido por los doce patios, mientras nos van contando la historia.

La historia se narra a través de letras de zarzuelas tradicionales, interpretadas con maestría por los miembros del coro, que presentados por un narrador van haciendo que los visitantes, en grupo de unas 30 personas recorra todo el espacio mientras disfruta de las voces del Coro de CajaSur.

Tras el recorrido, viene la boda y los contrayentes invitan a los visitantes al banquete de bodas, un elegante cóctel que se sirve al aire libre por el cocinero Kisko García un cocinero cordobés galardonado con una estrella Michelín.

Con este espectáculo, la visita al Palacio de Viana es muy agradable ya que se recorren las dependencias, se disfruta de los patios y jardines, se escucha y presencia la representación del musical de palacio y se finaliza con una cena servida por el catering de un cocinero de prestigio.

El espectáculo dura aporximadamente dos horas y media y tiene un coste de 80 euros por persona, incluida la visita, la representación y la cena, pudiéndose comprar las entradas en las taquillas del Palacio de Viana. Conviene reservar pues las entradas se han ido agotando en todas las representaciones ya que el grupo es bastante reducido.

Si queréis ver un pequeño fragmento de la historia cordobesa, recorrer un edificio lleno de historia y ver algunos de los mejores patios cordobeses que existen en la actualidad, la visita puede resultar interesante. En mi opinión debe mejorar el servicio de catering que resulta algo escaso pese a su calidad, pero la representación dramática del Palacio de Viana su museo y los Patios, son muy interesantes.

En Diario del Viajero | El alma de Córdoba. Visita nocturna a la Mezquita Catedral. ¿Merece la pena? En Diario del Viajero | La batalla de la Albuera de la Guerra de la Independencia, se repite cada año en Badajoz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio