Edirne y la lucha de los embadurnados

Edirne y la lucha de los embadurnados
Sin comentarios

Edirne es una de las ciudades más interesantes y turísticas de Turquía, debido principalmente a que en esta ciudad tiene lugar la mejor versión de la lucha libre turca, también llamada “La Lucha de los embadurnados”, un espectáculo único que es anterior incluso a los Antiguos Juegos Olímpicos de Grecia.

Además, la ciudad de Edirne tiene más cosas que ofrecer más allá de la lucha. Es antiquísima, y al estar justamente en la frontera con Grecia y Bulgaria, es una ciudad cosmopolita y multicultural, un destino interesante que os sugiero visitar.

La ciudad de Edirne

Edirne es una ciudad con un origen muy antiguo. Debido a su situación geográfica, entre los ríos Maritsa y Tunca, ha estado habitada desde la época clásica. Fue fundada por los tracios en la llanura de Tracia, justo en la frontera entre Grecia y Turquía. Tras la visita del emperador Adriano en el año 123 pasó a denominarse Adrianópolis. La ciudad se llamó así hasta que llegaron los otomanos en el siglo XV.

Edirne2

La ciudad es muy cosmopolita debido a su proximidad con Grecia y Bulgaria. Además, muchos viajeros de todo el mundo van a Edirne a ver la lucha libre turca, lo que ha influido mucho en su apertura a otras culturas y a un interesante intercambio. A pesar de la diversidad de culturas, la arquitectura de Edirne es fundamentalmente otomana.

El principal monumento es la impresionante Mezquita Selemiye. Situada en el centro de una de las plazas más grandes de la ciudad, su diseño es muy fino y hermoso. El interior es quizá lo que más impresiona, por la cúpula central, y los azulejos y vidrios que la decoran.

Otros monumentos importantes que debeis visitar son la Mezquita Serefeli, o la Mezquita de los Minaretes; el Mercado o el Bedestan, y el Puente que atraviesa el Río Meric. Sin embargo, a pesar de todos estos monumentos que justificarían una visita, la mayor parte de los turistas acuden a Edirne para ver “La Lucha de los Embadurnados”.

Edirne3

La lucha de los embadurnados

Uno de los deportes más populares – quizá el más popular – de Turquía es la lucha libre turca. Ésta es más antigua que la lucha grecorromana, e incluso tiene más años que los Antiguos Juegos Olímpicos. Los turcos llaman a estas luchas “Yagli Güres”. La traducción sería “lucha entre los embadurnados”.

Los combatientes literalmente se embadurnan en aceite de oliva. Más allá de las posibles lecturas que los europeos podemos hacer de esto, el aceite hace el combate más interesante debido a que los combatientes tienen muy difícil agarrar y derribar al adversario.

La leyenda por la que la lucha en Edirne es la mejor de toda Turquía.

800px 20110911 Oil Wrestling Alantepe Rhodope Thrace Greece 2
Según cuenta la leyenda, en 1360, los 40 mayores campeones de todo el Imperio otomano se citaron en una de las llanuras de Edirne para luchar por ser el mejor luchador del mundo. Tras casi dos días de lucha los dos mejores luchadores seguían combatiendo sin un vencedor. Los espectadores se fueron cansados de esperar y los contendientes siguieron luchando.

A la mañana siguiente, los lugareños se encontraron con una horrible escena: los dos combatientes seguían en pie, pero se habían quedado paralizados y convertidos en piedra en un abrazo. Cuando los habitantes quitaron la estatua viviente, brotaron de pronto 40 fuentes de agua. Por eso la llanura donde se celebran normalmente los combates en Edirne se llama Kirkpinar, que en turco significa “las 40 fuentes”.

Edirne5

Si queréis conocer de primera mano el lugar donde tenían lugar y donde siguen celebrándose las más feroces luchas de los campeones turcos tenéis que visitar Edirne. Como extra además podréis ver una de las ciudades turcas más bonitas, con monumentos impresionantes y gente procedente de muchas culturas. No os la podéis perder.

Imágenes | GGia in Wikimedia Commons | Math34 | Ahmet Usal | Αλέξανδρος | Atanas Kurbarov
En Diario del Viajero | La "verde" Bursa, antigua capital de Turquía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio