El Fort Boyard en Francia, de fortaleza militar a plató de televisión

El Fort Boyard en Francia, de fortaleza militar a plató de televisión
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En la costa oeste de Francia encontramos el Fort Boyard, una construcción de origen militar que constituye una isla artificial edificada sobre un banco de arena situada entre la Île-d'Aix y la Île d'Oléron, en el estrecho Pertuis d'Antioche. La historia de su planteamiento se remonta hasta el siglo XVII, pero no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a construirse, bajo el gobierno de Napoleón.

Ésta fortaleza de forma ovalada tiene una superficie total de 2.689 metros cuadrados, con 68 metros de eslora y paredes de 20 metros de alto sobre sus cimientos. Su naturaleza es defensiva y mitilar, con casamantas para las armas en sus paredes, y cuenta con un patio interior de 42 metros de largo. Puede verse desde las islas antes mencionadas pero también desde la ciudad de La Rochelle.

Tras haber sido pensada su construcción en época de Luis XIV y desestimada por la dificultad de su construcción, el proyecto se retoma en 1804, año en el que se inician las obras de construcción. Poco después, en 1809 se paralizan, y no es hasta 1841 cuando se retoman, finalizándose la obra en 1857. En 1913, el Fort Boyard fue abandonado, para ser comprado en 1961 por un particular que no le dio uso y recaer después, en 1989 en sus actuales dueños que lo convirtieron en escenario del programa televisivo que lleva su nombre.

Dado su actual naturaleza de recito privado que hace las veces de plató televisivo, el Fort Boyard no es visitable por dentro. Sin embargo, existe una empresa de cruceros que realiza paseos alrededor del fuerte por 13€ (niños 10-5€) y con una duración de hora y cuarto.

‘Fort Boyard’, el concurso televisivo internacional

Tras la compra de la fortaleza en 1989 por la productora de Jacques Antoine, el lugar fue rehabilitado para su explotación televisiva. Se construyó una plataforma anexa a la fachada oeste para facilitar el acceso en barco y se reformaron las partes ruinosas. Luego se procedió a instalar los sets en los que tendrían lugar los juegos del concurso, como la pasarela del primer piso o la Sala del Tesoro.

‘Fort Boyard’ es un programa televisivo enmarcado en el género del game show (es decir, un concurso de acción) en el que un grupo de cinco concursantes intentarán abrir un cofre del tesoro que contiene el premio en metálico o viajes a través de diversas pruebas a lo largo y ancho del castillo y a contrarreloj. En la primera fase, los concursantes buscarán llaves que les permitirán acceder a la sala del trono, a la par que consiguen pistas para la siguiente fase. En ésta segunda etapa, deberán adivinar la contraseña del cofre que les dará acceso al premio. Las pruebas de ‘Fort Boyard’ enfrentarán a los concursantes a sus miedos, pues tendrán que hacer puenting, meter la mano en una urna llena de arañas y otros peligros, o pondrán a prueba su inteligencia mediante acertijos. La mecánica recuerda mucho a otro programa que se emitió en España llamado ‘La Noche de Los Castillos’ y las pruebas van en la tónica de ‘Fear Factor’.

Este programa se emite con gran éxito en Francia, a través del canal France 2, donde ya va por la temporada número 24 desde que iniciase sus emisiones allá por 1990. Allí se han grabado también las ediciones internacionales del concurso llevadas a cabo por cadenas de países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Rusia, Grecia o Países Bajos, entre otros. También se hizo una adaptación española, presentada por Paula Vázquez, que emitió Telecinco en el verano de 2001. En nuestro país ‘Fort Boyard’ no tuvo mucho éxito y tras 10 emisiones no fue renovado.

Actualmente, el programa sigue en emisión en cinco países (Francia, Azerbaiyán, Canadá, Suecia y Reino Unido) y en la fortaleza se han grabado un total de 1.555 programas, 277 de ellos de la versión francesa. Por si tenéis curiosidad por ver cómo es el programa, en este artículo he puesto un capítulo de la edición francesa.

Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Visita a Highclere Castle, donde se filma Downtown Abbey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio