El Museo del Quai Branly abrirá sus puertas el 23 de junio

El Museo del Quai Branly abrirá sus puertas el 23 de junio
Sin comentarios

El próximo día 23 de junio abrirá sus puertas en París el Museo de Quai Branly.

La expectación generada por este museo en el mundo cultural y social obedece a dos razones principales: por un lado, se trata de un museo dedicado a las artes y civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América, situado en una ciudad como París, que vive por y para la cultura.

Y por otro lado, estará alojado en un edificio espectacular, concebido por el arquitecto Jean Nouvel, ubicado a la orilla del Sena, prácticamente junto a la torre Eiffel.

Esteticamente se asemeja a una enorme pasarela en medio de un bosque y jardines de densa vegetación que lo aislan del tráfico exterior.

Según se apunta en su sitio web, los objetivos y premisas del museo son: "Se pone el acento sobre la profundidad histórica de las culturas presentadas, sobre la diversidad de las significaciones de las piezas, sobre algunos enfoques temáticos importantes (máscaras y tapas en Oceanía, trajes de Asia, instrumentos músicos o tejidos en África, por ejemplo).

Dos salas de escucha y de proyección ayudarán al visitante a restablecer los objetos en su contexto. Un sistema de información regará el conjunto, proponiendo textos, bases de datos complementarias, programas sonoros al lado de los objetos. Un entresuelo central reunirá resúmenes sobre las aportaciones de la antropología en el siglo XX, los grandes textos y los estudios fundamentales sobre las culturas presentadas.

El museo será así un lugar de iniciación y de comprensión de las obras, de los objetos, de las producciones materiales de los pueblos y de las civilizaciones."

La primera exposición estará dedicada a las máscaras de Alaska, de la colección de Alphonse Pinart.

Sitio Oficial | Musée du Quai Branly

Temas
Comentarios cerrados
Inicio