Esta aerolínea comenzará a cobrar por el equipaje de mano en junio, pero tiene sus razones

Esta aerolínea comenzará a cobrar por el equipaje de mano en junio, pero tiene sus razones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Mientras la OCU nos recordaba que hay 6 compañías low cost cobrando de forma abusiva por el equipaje de mano, otra aerolínea anunciaba que, a partir del 1 de junio de 2023, si compras alguno de sus billetes más económicos para viajar por Europa, solo podrás subir a la cabina una bolsa de 40 cm x 30 cm x 15 cm. 

Con un tamaño máximo más propio de una mochila escolar, Finnair, la protagonista de este anuncio, va a ser más tacaña con el espacio que las compañías de bajo coste. Aunque alega varios motivos.

Pensando en la comodidad de los viajeros

Según Valtteri Helve, jefe de oferta de productos en Finnair, las razones principales para este cambio son conseguir un abordaje más fluido, mejorar la puntualidad en las salidas y una mayor comodidad en el viaje. Claro que sí, ¿hay algo más confortable que no poder llevarte la mitad de las cosas que necesitas?

Al parecer han recibido comentarios de su personal y de los clientes, pidiendo que se tomara esta medida, ya que el tiempo para colocar el exceso de bultos en los compartimentos superiores produce retrasos y otro tipo de inconvenientes. Es una lata, hay que reconocerlo, pero, ¿no es peor pagar un extra para que trasladen la maleta a la bodega y tener que esperarla un buen rato al llegar a tierra?

Si a ti tampoco te están convenciendo con estos argumentos, tienen más.

Menos peso a bordo = vuelos más sostenibles

Finnair vuela a más de 50 destinos europeos, conectando Madrid, Barcelona, Alicante y Palma con Helsinki y Estocolmo, entre otras ciudades. Y sus precios, incluso en clase turista, no son baratos.

Bolsa Viaje
Taylor Beach - Unsplash

Quizá cuando el próximo mes de junio los billetes Economy Light pasen a llamarse Superlight los importes cambien. En cualquier caso, los servicios bajarán seguro. Como hemos comentado, únicamente se podrá subir al avión una bolsa o mochila mini que quepa debajo del asiento delantero, y nada más.

Se puede incluir un equipaje de mano más grande (55 cm x 40 cm x 23 cm) pagando un coste adicional en prepago de 9 € para vuelos dentro de Finlandia, Escandinavia y los países bálticos, y de 14 € en el resto de Europa.

Parece que la intención de reducir el peso de los aviones es firme, y viene de lejos, en febrero ya eliminaron la venta de productos cosméticos a bordo por el mismo motivo. La justificación de fondo no es tan descabellada, toca empezar a rebajar el consumo de combustible, entre otras acciones, hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Aeropuerto Finnair
Hans Eiskonen - Unsplash

Por eso, los pasajeros con billetes de Business Class también verán reducidas sus prestaciones, y solo podrán cargar, además de una maleta en bodega, con un equipaje de mano (55 cm x 40 cm x 23 cm) y un bolso pequeño (40 cm x 30 cm x 15 cm), que no pesen más de 8 kg en total.

En previsión de que el embarque sea un poco caótico con tantas modificaciones, Finnair avisa de que han mejorado el control de equipaje en los aeropuertos. Todo lo que no esté permitido se trasladará a la bodega pagando un recargo, que no especifican.

En nuestra mano está decidir después si queremos reclamar la devolución de este coste adicional. No obstante, todo apunta a que con los nuevos requisitos sostenibles que se están aplicando a las compañías aéreas, Finnair se convertirá en la primera de muchas en "animarnos" a viajar más ligeros de equipaje. ¿Qué aerolínea será la siguiente?

Portada | Joshua Leong - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio