La Fuggerei, un ejemplo de arquitectura social

La Fuggerei, un ejemplo de arquitectura social
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En pleno siglo XVI pensar en vivienda social no era muy usual. Sin embargo, en 1521 se construye un complejo de viviendas pensado para beneficiar a los grupos más necesitados de la ciudad de Ausburgo, en Alemania: la Fuggerei.

Podría decirse que es el complejo de vivienda social más antiguo del mundo, y que sigue en funcionamiento. Para acceder hoy a una vivienda aquí, sólo hay que cumplir los mismos requisitos que en el siglo XVI: ser católico, indigente sin deudas y haber vivido como mínimo 2 años en la ciudad de Ausburgo.

La Fuggerei fue impulsada por el hombre más rico del momento: Jakob Fugger el Rico y comprende 147 viviendas de 60metros cuadrados cada una. El alquiler anual, aún hoy (y sin contar los servicios extras agregados con el tiempo) asciende al valor nominal de un gulden renano que en aquel entonces equivalía a 5 jornadas de un maestro albañil. Además, hay que agregar “tres oraciones diarias por el alma del fundador y de la familia Fugger“.

La Fuggerei está compuesta por un complejo de ocho callejuelas y siete portalones y es un pequeño núcleo urbano independiente, con su propia iglesia, murallas y puertas. Cuenta con un museo, su iglesia de San Marcos en la Markusplätzle, el mirador de Höchstetter sobre las oficinas administrativas y su bunker.

Este último fue transformado en el 2008 para convertirse en un centro de interpretación. En la calle Ochsengasse 51, puede verse cómo era la vida en los primeros siglos de vida de este complejo de viviendas, en el cual hoy viven 150 personas.

Horarios De abril a septiembre: de 8 a 20hs De octubre a marzo: de 9 a 18 hs La entrada cuesta 4 euros y 2 para menores de 8 a 18 años.

Aquí les dejo una guía autoguiada en formato PDF para descargar.

Foto | Allie Caufield
En Diario del Viajero | La ruta de los castillos en Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio