La Unión Europea estudia nuevas medidas de seguridad aérea después del accidente de Germanwings

La Unión Europea estudia nuevas medidas de seguridad aérea después del accidente de Germanwings
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A poco mas de cuatro meses del lamentable accidente aéreo de Germanwings ocurrido el pasado 24 de marzo, se han dado a conocer las recomendaciones de la comisión establecida ad hoc para estudiar nuevas medidas de seguridad en el transporte aéreo europeo.

En el mes de mayo se constituyó esta comisión a pedido de la Comisaria Europea para el Transporte, Violeta Bulc. En este cuerpo de trabajo participaron expertos de distintas disciplinas ligadas con el transporte aéreo, medicina y seguridad. Catorce miembros experimentados de compañías aéreas, asociaciones de personal de vuelo, consejeros médicos, instituciones del sector dirigidos por la EASA (European Aviation Safety Agency).

Como resultado de sus estudios han presentado una serie de 6 recomendaciones puntuales que elevaron a la UE para ser tratadas y aprobadas.

De la tarea de análisis de los factores que se unieron para permitir el accidente del vuelo 9525 de Germanwings en los Alpes franceses, han concluido y sugerido que:

  • El principio de "dos personas siempre en la cabina", debe tener el estatus de obligatorio para todas las compañías aéreas por igual.
  • Los pilotos deben someterse a evaluación sicológica antes de entrar en el servicio activo de una compañía o de reincorporarse después de una baja.
  • Las compañías aéreas deberán tener un programa de controles aleatorios de drogas y alcohol para su personal.
  • Deben estandarizarse y coordinar los programas médicos de asistencia y control en las compañías aéreas, en un programa transnacional.
  • Debe crearse un registro de información médica europeo.
  • Deben crearse sistemas de asistencia al personal de vuelo, y coordinarse entre las aerolíneas.
  • El informe final de esta comisión (que puedes leer íntegro en este enlace, en inglés) considera también otros asuntos como el sistema de cierre y apertura de las puertas de las cabinas, sugiere la elaboración de una guía para el análisis sicológico de los pilotos antes de entrar en servicio para una empresa, o sugiere que se puedan compartir las historias clínicas de los aspirantes o personal en tratamiento, para lo cual habrá que estudiar cómo preservar el secreto profesional en estos casos.

    Es, pues, un punto de partida con sugerencias concretas que ahora tiene la Comisaria de Transporte y la Unión Europea en su mesa para debatir y decidir.

    Vía | EASA
    Foto | María Victoria Rodríguez
    En Diario del viajero | Mas sobre seguridad

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio