Mostar (Bosnia-Herzegovina): turismo basado en la guerra

Mostar (Bosnia-Herzegovina): turismo basado en la guerra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Mostar es una de las ciudades más importantes de Bosnia-Herzegovina. Lamentablemente, fue el escenario protagonista durante el conflicto armado que en los años 90 sembró de terror en la mayor parte de los Balcanes.

Después de pasar unos días en Mostar, resulta complicado pensar que estuviesen en guerra hace veinte años, pues el carácter abierto y amable de sus gentes hace difícil entender que un día pudiesen estar en guerra.

Al pasear por sus calles, podemos observar la herencia de aquel conflicto y comprobar lo poco que se ha podido reconstruir hasta hoy. Los bosnios conviven todos los días con muchos edificios y lugares que tristemente todavía no se han recuperado.

Es muy 'chocante' y a su vez muy enriquecedor estar cenando en verano en la calle y comprobar que estamos rodeados de edificios con marcas de los disparos y ventanas rotas debido a las bombas. Lo más sorprendente es que dentro de esos edificios vive gente e intentan tener una vida normal.

Mostar disparos

Las tiendas pensadas para los turistas venden cualquier tipo de suvenires basados en la guerra, es posible comprar hasta macabras máscaras de gas. En Mostar pretenden hacer ver al turista lo que allí ocurrió e intentan que esto se convierta en otra fuente de ingresos para el país.

Mostar cementerio

Otra cosa que impacta muchísimo es la cantidad de cementerios que hay en distintas zonas de la ciudad y que forman parte del paisaje de Mostar. La verdad es que vale la pena el esfuerzo de adentrarse en este país fronterizo con Croacia. Este tipo de experiencias debe servir para que la gente aprenda que masacres así no pueden volver a suceder.

Os recomiendo el Hotel Pellegrino para quien quiera pasar una noche en esta ciudad de gente encantadora.

Fotos | Fernando Mayor Vídeo | fermavi81 en YouTube Diario del Viajero | Dont' forget: viaje a Mostar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio