Las citas del centenario de Pardo Bazán: Madrid 2021
Exposiciones

Las citas del centenario de Pardo Bazán: Madrid 2021

Este año se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (A Coruña 1851 - Madrid 1921), escritora que conjugó realismo y naturalismo y mujer de gran peso intelectual, con inquietudes por los derechos femeninos y que también tocó el género de la literatura de viajes.

Aparte de su ciudad natal, la capital también celebra los cien años de su muerte. Con el lema “Madrid es audaz, jaranero y curioso” se homenajea el centenario de Pardo Bazán en Madrid, la ciudad en la que vivió casi 50 años. Se ha escogido unas palabras de doña Emilia sobre Madrid, palabras que dan cuenta de su visión de la misma. Veamos algunas de estas citas.

Exposición en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid

En la muestra de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se da cuenta de la multiplicidad de géneros en los que destacó la autora gallega, así como sus aficiones literarias: literatura de viajes, sus lecturas juveniles, sus obras ambientadas en Madrid…

Encontramos una muestra de los libros y revistas de Emilia Pardo Bazán que la Biblioteca Histórica conserva en sus fondos y con los que persigue ofrecer una visión de su extensa producción literaria y de la influencia de esta en la sociedad del siglo XIX y principios del XX.

En definitiva, se trata de una muestra que pretende poner de manifiesto la vertiente literaria de la autora gallega, pero también su relación con la ciudad de Madrid y con los círculos literarios y sociales de su época.

Desde este enlace podemos echar un vistazo a la exposición de manera virtual, a los fondos bibliográficos expuestos y profundizar sobre la obra de Pardo Bazán.

Exposición Pardo Bazán

'Los Pazos de Ulloa' en el Centro Cultural Fernán Gómez

Por otro lado, el centro cultural Fernán Gómez durante los meses de octubre y noviembre representará un montaje de 'Los Pazos de Ulloa', su obra más representativa, al tiempo que acogerá una exposición del vestuario de la época y material sobre la relación de la autora con Madrid. Su nombre: “Madrid en Emilia Pardo Bazán” (del 7 de octubre al 7 de noviembre).

Además las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, con el objeto de rendir homenaje a la vida y obra de esta gran escritora, han preparado una completa semblanza sobre algunos de sus títulos y el Madrid de Emilia. ¡Feliz lectura, y feliz viaje!

Más información | Madrid Destino

Temas
Comentarios cerrados
Inicio