Las citas del centenario de Pardo Bazán en A Coruña 2021
Museos

Las citas del centenario de Pardo Bazán en A Coruña 2021

HOY SE HABLA DE

Este año se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, una escritora gallega, intelectual polifacética y defensora de las mujeres que ve reconocida su figura estos meses en distintos lugares de España.

Hoy vamos hasta A Coruña para conocer algunas de las actividades dedicadas a esta gran mujer, una escritora que se abrió camino en un mundo literario dominado por hombres, feminista y defensora de la igualdad. Y también desde casa podemos hacerle un pequeño homenaje...

Mujer cosmopolita y viajera, con una presencia activa en la sociedad de la época, sus estancias y periplos fuera de Galicia conformaron su visión del mundo y su faceta de escritora, pero siempre sus vivencias se asentaron sobre una intensa vinculación a su ciudad natal. Y A Coruña viajamos hoy con ella.

Visita virtual al Museo Pardo Bazán

Empezamos con una propuesta que podemos realizar sin movernos del sofá. Un recorrido virtual por el museo dedicado a esta figura fundamental de la España de la Restauración. Se trata de la visita virtual al Museo Pardo Bazán que se encuentra ubicado en la casa donde vivió la famosa escritora.

El edificio de la Casa-Museo, construido en el siglo XVIII, se sitúa en el actual número 11 de la Calle Tabernas, en el Casco Antiguo de A Coruña. Os animamos a conocer el Museo Pardo Bazán desde este enlace, que nos lleva a recorrer distintas estancias con todo detalle.

A través de las diferentes salas se homenajea la figura de Pardo Bazán, sumergiéndose en su vida y obra, así como en el contexto histórico de A Coruña y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

Casa-Museo Pardo Bazán

El Museo cuenta con salas de exposiciones permanente (donde se recupera el ambiente original de la casa de doña Emilia) y temporal, biblioteca y sala de lectura, sala de conferencias...

La exposición se compone de espacios históricos, donde se recupera el ambiente original de la casa y de otros donde se analiza la creación literaria y los posicionamientos vitales de esta auténtica protagonista de la época que le tocó vivir.

La casa en la que la escritora pasó gran parte de su vida alberga la sede de la Real Academia Galega por voluntad expresa de los herederos de la condesa, en agradecimiento a la institución que la nombró presidenta de honor desde su fundación el 30 de septiembre de 1906.

Si además puedes realizar la visita in situ, te recordamos que hay que pedir cita previa a la Casa-Museo Pardo Bazán, ya que las visitas están restringidas a máximo dos personas o una unidad de convivencia cada quince minutos.

Pardo Bazán en A Coruña 2021

La ciudad donde nació y vivió la escritora tienen programado teatro, rutas, charlas o exposiciones y hasta 40 eventos organizados para esta efeméride. Una de las más curiosas es la que propone llevar la obra y la figura de Emilia Pardo Bazán bajo nuestros pies.

  • Pardo Bazán en 22 pasos de peatones de A Coruña, con 11 frases de la escritora y de personas que la admiran (la académica Marilar Aleixandre, la escritora Nieves Abarca y la historiadora Isabel Burdiel) para acompañar a los transeúntes desde la Fábrica de Tabacos hasta la Puerta Real en un homenaje a la coruñesa, lugares donde dejó una fuerte impronta.

  • En mayo se celebrarán las Jornadas Gastronómicas doña Emilia, en colaboración con el área de Turismo, que llevará a pastelerías y a restaurantes a crear y ofrecer al público propuestas gastronómicas inspiradas en su obra, "en su vertiente más gallega" y mediante el empleo de productos de cercanía y temporada. No podemos olvidar que la escritora coruñesa fue pionera en reivindicar el valor cultural de la gastronomía española, con dos de sus libros y múltiples artículos destinados a la gastronomía.

  • En septiembre la programación cultural la integrarán dos representaciones teatrales en el Rosalía de Castro, con dos de sus obras más universales: "Los Pazos de Ulloa" y "La Tribuna". En octubre el teatro lo pondrá la representación "Mi miquiño del alma", en el teatro Colón.

A estas citas cabe añadir actividades en bibliotecas, conferencias y conversaciones literarias, congresos internacionales, cine... Seguiremos atentos, ya que el programa de actividades en A Coruña todavía no está cerrado.

Pronto volveremos con esta autora, caracterizada por ser una mujer de origen ilustre y cultivadora de diversos géneros literarios. Y es que el legado literario de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte también va a verse homenajeado en Madrid, ciudad en la que también vivió y escribió.

Foto | Esculturas en Coruña
Más información | Xunta Gal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio