Dos genios frente a frente en la exposición "Goya en la mirada de Picasso"

Dos genios frente a frente en la exposición "Goya en la mirada de Picasso"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer se cumplieron 275 años del nacimiento de Goya y pudimos verlo hasta en las noticias, entre las urgencias de la actualidad. Y es que la fecha merece celebración, como se está haciendo en muchos puntos de nuestra geografía.

Y no solo en Zaragoza, tierra natal del artista, que celebra en 2021 el aniversario de Goya. Hoy vamos a Valencia para descubrir una nueva exposición que pone dos genios frente a frente: "Goya en la mirada de Picasso".

La muestra, en la Fundación Bancaja, repasa la influencia del pintor aragonés en la obra de Picasso a través del grabado con una importante selección de obras de arte: más de 200 piezas (grabados, pinturas, fotografías y audiovisuales) que confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte.

"Goya en la mirada de Picasso" profundiza en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción del artista malagueño. Se podrán ver algunas obras inéditas, como los libros ilustrados por Picasso "A los toros con Picasso" (1961), "Toros y Toreros" (1961) y "El carnet de la tauromaquia" (1963).

Goya, como Picasso, fue un artista avanzado a su época, individualista, rebelde y enfrentado al clasicismo. También fueron paralelos ambos pintores en su amor por la tauromaquia o en sus críticas al absolutismo y la Iglesia.

Exposición Goya en la mirada de Picasso

La exposición se organiza en cuatro ámbitos:

  • Mirada de juventud, que recoge la producción más temprana del malagueño ya inspirada por la obra de Goya. Veremos obras como "El 2 de mayo de 1808 en Madrid" o "La lucha con los mamelucos", del pintor aragonés, con una Guerra de la Independencia de los años de juventud de Picasso.
  • El sueño de la razón produce monstruos, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30. Aquí se exhiben piezas de las series de Goya "Los desastres de la guerra", "Los disparates" y "Los caprichos", junto con otras de Picasso, pertenecientes a las colecciones "Suite Vollard" y "Sueño y mentira de Franco".
  • La Tauromaquia como fiesta, un espacio con la corrida de toros como protagonista, pasión que compartían ambos artistas.
  • Goya en los textos de Picasso, que muestra el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso incluso en textos y poemas de los años 50.

Para completar esta nueva perspectiva del trabajo de los artistas se realiza gracias a la colaboración de Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, el Museu Picasso de Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto a la Fundación Bancaja.

La exposición "Goya en la mirada de Picasso" tiene lugar en la Fundación Bancaja de Valencia hasta el 26 de julio de 2021. La entrada general cuesta 5 euros (menores de 12 años gratis).

Fotos | Twitter Fundación Bancaja
Más información | Fundación Bancaja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio