Unas vacaciones muy tranquilas: Montolieu, el pueblo del libro en Francia

Unas vacaciones muy tranquilas: Montolieu, el pueblo del libro en Francia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Suelen ser lugares pequeños, tranquilos, en un entorno rural, y sobre todo profesan un amor especial a los libros. Hoy nos trasladamos a Montolieu, el pueblo de libro y de las artes gráficas en Francia, a 17 kilómetros de Carcasona.

Montolieu se sitúa en el corazón del viñedo de Le Cabardès y en ese entorno tan especial cuenta con veinte librerías, una galería de libreros de viejo, artesanos del libro y el magnífico Museo Michel Braibant, dedicado a las artes y oficios de libro, desde el nacimiento de la escritura hasta el desarrollo de la tipografía y la imprenta.

También conocido como el Museo de Artes y Oficios del Libro, este espacio surgido de la pasión de un amante de los libros nos lleva a realizar un recorrido apasionante a través de la historia del libro.

Precisamente el pueblo del libro fue creado a iniciativa de Michel Braibant, encuadernador instalado en Carcasona, cuyo deseo era construir un pueblo del libro a imagen de los que existen en España (Ureña, Valladolid), Gran Bretaña o Bélgica. El proyecto se materializó hace 25 años.

Además de las librerías y el museo, los artesanos del libro de Montolieu ofrecen talleres prácticos y pedagógicos en torno a la tipografía, la caligrafía, la iluminación, el grabado, la encuadernación o la ilustración y este fin de semana de Pascua, como el de cada año, se celebra el Salón del Libro Antiguo y de Colección, una cita muy especial para los bibliófilos.

Aunque la historia de Montolieu es mucho más antigua, ya que el lugar cuenta con restos prehistóricos como el menhir Guittard, o las copas de piedra y cruces inscritas que se puede ver en el pueblo, en una casa cerca de la iglesia.

Para alojarse en el pueblo del libro o cerca de Montolieu, podemos escoger casas rurales, pequeñas cabañas de piedra y hasta un castillo, al pie de la Montaña Negra. Sea donde sea, las vacaciones en este rincón prometen ser un bálsamo de tranquilidad para el viajero. No olvides tu libro de cabecera.

Foto | Antoni Serrano en Flickr-CC
En Diario del viajero | Redu: el primer Pueblo del Libro del continente europeo, ¿Te gustan los libros? Este es tu hotel: The Literary Man Óbidos, Si eres un amante de los libros te encantará dormir en esta Biblioteca de Gales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio