Un paseo por la Atenas neoclásica

Un paseo por la Atenas neoclásica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuamos repasando la capital de Grecia y sus monumentos neoclásicos, como el estadio Kalimarmaro y el Zappion. El mejor recorrido para disfrutar de la Atenas neoclásica comienza en la plaza de Syntagma (Σύνταγμα), corazón de la ciudad y cruce de líneas de metro, tranvía y trolebús.

En Syntagma se encuentra el Parlamento, antiguo Palacio Real. Se trata de un edificio construido a mediados del siglo XIX, que domina toda la plaza. A su entrada se encuentra la tumba del soldado desconocido, guardada por los Evzones. Su cambio de guardia es uno de los momentos que ningún turista quiere perderse.

En la propia plaza de Syntagma nace la calle Panepistimiou (cuyo nombre oficial es 'Eleftheriou Venizelou'), donde se concentra la 'trilogía' neoclásica del arquitecto danés Theophil Hansen, formada por la Universidad, la Academia y la Biblioteca.

En nuestro paseo desde Syntagma, nos encontramos antes con la catedral católica de San Dionisio, uno de los pocos vestigios de la religión romana en Atenas. Su interior, de mármol y decorado con frescos, sirve como contraste entre la recargada decoración de los templos ortodoxos y la sobriedad de los católicos.

La 'trilogía neoclásica' de la calle Panepistimiou

Akadimia, Atenas

La Academia ('Akadimia') es un espectacular edificio con un pórtico de columnas jónicas, flanqueado por Apolo y Atenea, sobre sendas columnas de más de 20 metros de altura. En la entrada también están las estatuas de Platón y Sócrates. Aún hoy, el edificio es sede de la Academia de Atenas, la más prestigiosa institución científica griega.

Biblioteca Nacional, Atenas
Cerca de la Academia, en un edificio muy similar donde las columnas dóricas sustituyen a las jónicas, se encuentra la Biblioteca Nacional, otro edificio diseñado por Hansen a finales del siglo XIX. El edificio sigue ailbergando parte de la colección original, aunque hoy en día la Biblioteca tiene otra sede nueva.

Entre la Academia y la Biblioteca se encuentra la Propilea de la Universidad de Atenas (o más específicamente, de la 'Universidad Nacional Kapodistria'). Se trata del edificio histórico de la Universidad, que da nombre a la calle ('Panepistimio' en griego significa 'Universidad').

Universidad de Atenas
El nombre de 'Propilea' hace referencia a la entrada monumental de la Acrópolis, y por extensión, a todas las entradas principales de edificios neoclásicos diseñados en el mismo estilo. En el edificio se siguen dando clases, y debido a la política de asilo que impide a la policía entrar en zona universitaria, no son infrecuentes los enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas de seguridad en caso de huelgas o manifestaciones.

La calle Patision

Podemos continuar nuestro paseo por Panepistimiou hasta la plaza de Omonia, últimamente convertida en punto de encuentro de la población inmigrante, y de ahí virar por la bulliciosa calle Patision (nombre oficial, '28 de octubre').

En la calle Patision encontramos el edificio histórico de la Universidad Politécnica. Fue allí donde se produjo, en 1973, un levantamiento contra la dictadura militar que acabó con varias muertes. La Politécnica tiene gran tradición de activismo político.

Museo Arqueológico, Atenas

Un poco más adelante se encuentra el Museo Arqueológico Nacional. Sin entrar a valorar su contenido (es uno de los museos arqueológicos más espectaculares de todo el mundo), el edificio es otro magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica griega, muy similar a la Propilea de la Universidad y al Zappion.

La mayoría de edificios comentados en este post fueron construidos gracias al apoyo económico de benefactores, en un esfuerzo por convertir Atenas en una gran capital europea.

Imágenes | Wikimedia Commons, Ignacio Munguía En Diario del Viajero | Especial 'Viajar a Grecia'

Temas
Comentarios cerrados
Inicio