Cómo se traslada una obra de arte

Cómo se traslada una obra de arte
Sin comentarios

Hace unos días os hablaba de una de las exposiciones del verano, "El último Rafael" en el Museo del Prado, y hoy queremos enseñaros cómo viajan esas obras de arte hasta su destino, algo bastante parecido a lo que hemos visto alguna vez en las películas de acción.

Dos camiones que por fuera no llaman la atención llevan en su interior las pinturas y los dibujos de Rafael. Obras de arte de incalculable valor que viajan escoltadas. Hay un grupo de la policía (el mismo encargado de la seguridad de los jefes de estado) que se encarga del traslado, recibiendo a los camiones desde la frontera hasta que llegan a Madrid.

Por supuesto, el trayecto y las paradas que se efectuarán son secretos, no vayan a surgir tentaciones. Y es que, aunque hablábamos de cine al principio, no son extraños los robos de obras de arte. Cada vez hay más bandas organizadas y mejor preparadas para el asalto artístico.

Desde fuera, nos llamarán la atención los helicópteros que van siguiendo en trayecto de los camiones y grabando con sus cámaras todo el recorrido. ¡Los cacos lo tienen difícil!

Aparte de las medidas de seguridad externas, el interior de los camiones está perfectamente acondicionado para que las pinturas no sufran ningún desperfecto. Cuentan con sistemas para regular la temperatura y la humedad, amortiguadores de golpes, embalajes ignífugos...

Todo está previsto, y una vez dentro del Museo reposan 24 horas en sus cajas. Cada prestador manda una persona encargada de supervisar que la obra de arte está en perfectas condiciones, y no se va hasta que los cuadros o los dibujos estén en el lugar donde permanecerán durante la exposición. El país que recibe las obras firma hasta una garantía de Estado.

En este vídeo podéis observar todo el proceso y cómo se traslada una obra de arte, en concreto las de Rafael. Bueno, no lo veremos todo, porque como es lógico se guardan algunos secretos...

Vía | RTVE En Diario del viajero | "Luces y sombras", lo mejor de Goya en Barcelona, La estación de tren mas alta de Europa, inaugura exposición interactiva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio