De la alcantarilla al museo: "Fatberg!" en el Museo de Londres

De la alcantarilla al museo: "Fatberg!" en el Museo de Londres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

"Fatberg" es el nombre creado en inglés para una gran masa sólida de aceite, grasa y basura, jugando con "iceberg". Así bautizaron los trabajadores que limpian las alcantarillas a uno de los más grandes encontrados en el mundo, con 130 toneladas de peso y 250 metros de longitud, que ahora pasa de la alcantarilla a formar parte de la exposición Fatberg! en el Museum of London.

El Museo de Londres nos presenta la historia de la capital británica desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de objetos interesantes y únicos y no se puede negar que este "monstruo" de porquería forma parte del presente de esta y otras muchas ciudades. Pero normalmente no lo vemos.

Ahora es posible tomar conciencia de este problema en la exposición Fatberg!, de entrada gratuita, que se podrá ver hasta el 1 de julio en el Museum of London. La muestra ha sido patrocinada por Thames Water, la empresa de deshecho encargada de la limpieza que en 2015 se encontró con el también denominado "monstruo de Whitechapel", ya que estaba en el alcantarillado de la zona de Whitechapel, a 3'5 metros de profundidad.

Una masa compuesta por toallitas húmedas y otros productos sanitarios que atascan los sumideros cada día (a menor escala) y que necesitan de una gran esfuerzo humano y económico para resolverse. Para pensar en ello, en que no todo lo que tiramos por el inodoro desaparece por arte de magia y que todo lo que nos venden como "degradable" no lo es tanto.

Fatberg supone un grave problema de higiene pública, y como contiene muchas bacterias y desprende gases tóxicos, las muestras presentadas al público han sido secadas y tratadas e, incluso así, se limitan a dos bloques pequeños, cada uno de ellos metido en tres urnas de cristal selladas herméticamente.

Por supuesto, en las tareas de extracción de las cloacas los operarios tienen que contar con todas las medidas de seguridad. Una ardua tarea tras la que se aprovechó la materia grasa para su transformación en biodiesel, utilizado para propulsar los autobuses de la ciudad y del que también hay muestras en la exposición.

En fin, Fatberg! es una exposición en el London Museum que nos pone frente a una realidad preocupante, la de los desperdicios con los que contaminamos nuestro entorno de una manera inconsciente y creciente. Esperemos no tener que ver más exposiciones de este tipo en otros museos de grandes ciudades, aunque de momento, no será por falta de material...

Sitio Oficial | Museum of London
En Diario del viajero | Roma: Bocca della verita o la alcantarilla más famosa, Desmontando mitos viajeros: ¿qué hay en las alcantarillas de Nueva York?, Grandes museos: el Natural History Museum de Londres, El British Museum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio