House of Bols, la destilería más antigua del mundo está en Ámsterdam
Museos

House of Bols, la destilería más antigua del mundo está en Ámsterdam

Viajamos hoy a Ámsterdam para conocer la destilería más antigua del mundo, abierta en 1575, que acabaría convirtiéndose en una marca de renombre mundial: House of Bols. Templo de los licores y los cócteles, además es conocida por los eventos que organiza (en tiempos de prepandemia, claro).

Puede que ya no podamos entrar en los coffee shops, pero Ámsterdam cuenta con innumerables atractivos para los turistas, no en vano Ámsterdam es una ciudad de museos, para todos los gustos, desde el arte clásico a la vanguardia, de los diamantes al sexo.

Si nos centramos en las bebidas, otra muy especial tiene su espacio en la ciudad, el Museo Heineken Experience en la antigua fábrica de cerveza, un homenaje a la elaboración de cerveza, tradición centenaria en Holanda que se remonta a los monasterios medievales.

Pero hoy nos detenemos en Bols, la destilería más antigua del mundo, que lleva elaborando licores en Ámsterdam desde 1575. Fue Lucas Bols quien se ocupó de la compañía un siglo después de su fundación y la convirtió en una marca famosa en el mundo entero.

Entre sus logros, está el de ampliar la variedad de licores disponibles para el público. También el de dar renombre mundial a la bebida alcohólica más conocida en los Países Bajos, símbolo nacional: la “genever” o “jenever”, uno de los licores más antiguos y todavía muy popular en la actualidad.

El origen de esta bebida no es holandés: en el siglo XII monjes italianos elaboraron una bebida de bayas de enebro como antídoto para la peste, pero se extendió por sus propiedades diuréticas y porque favorecía la circulación.

Se tiene constancia de que en el siglo XV existía en Holanda como medicamento y fue un siglo después cuando Lucas Bols lo comercializó en botellas como bebida, extendiéndolo hasta Alemania y otros países. Hoy, en la House of Bols puedes probar este licor o el cóctel que prefieras.

Destilería Bols Ámsterdam

Visita a la House of Bols, Ámsterdam

Personalmente la visita a este tipo de establecimientos me gusta mucho, sobre todo si está tan bien localizada, organizada y diseñada como la Guinness Storehouse de Dublín, donde además de aprender sobre la bebida en cuestión se puede disfrutar de una buena Guinness y unas vistas panorámicas de la ciudad.

En el caso de la House of Bols estamos ante un recinto más pequeño, pero de diseño espectacular e igualmente orientado a la experiencia de descubrir el arte de la destilación a través de todos los sentidos: aromas, colores, sabores, sonidos... Así, se pueden oler y tocar hierbas y especias, o probar determinados licores.

Por ello, la edad mínima para acceder a Hause of Bols es de 18 años. Al final del recorrido por sus diferentes salas, incluida una sala de degustación con 38 licores distintos, entramos en el Bar de los espejos o Mirar Bar, donde un barman nos sirve un cóctel.

Las salas están diseñadas en un estilo vanguardista, de modo que se integran a la perfección la tradición centenaria y la innovación. House of Bols ha sido galardonada con el premio holandés al diseño Dutch Design Award.

También podremos visitar el Club de los Cócteles del Mundo y la Sala de la Ginebra Bols. En la sala "flairbooth" podemos obtener una memoria digital de nuestra visita. Y, claro, quien lo desee podrá adquirir alguna botella de las que comercializa la marca.

La House of Bols está en Potterstraat, cerca del Museumplein, del Rijksmuseum y el Museo Van Gogh, en pleno centro de la ciudad y aunque en la actualidad permanece cerrada, su horario habitual es de 13:00 a 18:30 a diario.

El local es conocido también por los eventos que organiza: talleres de coctelería, de barman, fiestas temáticas... Eso sí, como recuerda qu eactualmente la House of Bols está cerrada debido a las restricciones sanitarias. La entrada cuesta 16 euros por persona e incluye audioguía y la consumición de un cóctel (la tarjeta Amsterdam Pass incluye esta visita gratuita).

Sitio Oficial | Bols
Fotos | sushiesque y sushiesque en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio