Las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda en Rabat, un paseo oculto por la historia Malta

Las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda en Rabat, un paseo oculto por la historia Malta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En nuestro viaje a Malta no podemos dejar de visitar Mdina, la Citta Vecchia, antigua capital, conocida como la ciudad del silencio. Hoy nos acercamos a las afueras de Mdina, atravesando sus murallas que nos sumergen en otra época, para visitar Rabat y las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda, viajando también a otros tiempos, pero bajo tierra.

Rabat es un antiguo suburbio de la capital, de remoto origen fenicio, bajo las calles del cual los romanos excavaron un verdadero laberinto para enterrar a sus muertos, cuyos cimientos perduran e impresionan al visitante.

Las catacumbas fueron usadas en la época romana y fueron sitios donde los primeros cristianos se reunían secretamente para evitar ser capturados, hasta que Constantino I hizo oficializó el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Dejaron de utilizarse como lugar de enterramiento en el siglo IV.

Por lo tanto estas catacumbas recuerdan los años de secretismo, de ceremonias ocultas y persecuciones. En Rabat encontramos las catacumbas de San Pablo y bajo la iglesia de Santa Águeda se encuentran las catacumbas del mismo nombre.

Ambas catacumbas son de un tamaño inferior a las habituales en Italia, pero muestran un diseño particular, con elementos decorativos como conchas marinas, capiteles, simbología cristiana primitiva... Se puede distinguir en ellas dos fases de entierro, las más antiguas inhumaciones bajo tierra y en nichos o sarcófagos, sobre tierra.

Se cree que San Pablo, que llevó el cristianismo a Malta en el siglo I, se escondió en la cercana Gruta de San Pablo en Rabat (bajo la iglesia homónima). En las de Santa Agatha, más pequeñas, están formadas por 500 galerías subterráneas, contienen una basílica pintada en estilo bizantino y greco romano.

Como vemos, unos laberintos llenos de historia, aunque no aptos para claustrofóbicos. En la actualidad las catacumbas de San Pablo y Santa Águeda en Rabat están bajo el cuidado de Patrimonio de Malta y se pueden visitar por 5 euros cada una, audioguía incluida (muy recomendable para conocer los secretos del lugar). Y tranquilos, que hay señales para la salida, aunque en ocasiones las perdamos de vista...

Más información | Viajar Malta
Foto | Colin and Sarah Northway en Flickr-CC
En Diario del viajero | Un paseo por la ciudad antigua de Victoria (Rabat), la capital de Gozo, Lower Barracca Gardens: con vistas al Gran Puerto de La Valletta, Malta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio