Museo Xul Solar en Buenos Aires

Museo Xul Solar en Buenos Aires
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La visión cósmica del artista argentino se plasma en el Museo Xul Solar en Buenos Aires. Encontraremos allí una de las colecciones de arte mas diversas, inspiradoras y místicas de la capital argentina.

El museo se ubica bajo la antigua casa del artista, y contiene documentos, cartas, artefactos construidos por Xul Solar así como su amplia biblioteca de mas de 3.500 ejemplares.

Este artista argentino, nacido en 1887 con el nombre de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, se rebautizó a si mismo asi como reinventó un universo a su medida. Sus pinturas están llenas de mundos fantásticos, de ciudades flotantes, de su propia visión del universo, cargado de símbolos, caballos alados y ángeles.

Xul Solar creó su propio idioma con vocación de hacerlo latioamericano: el neo-criollo con influencias del español, el portugués, el francés, el inglés, el griego y el sánscrito. Usándolo escribió varios textos, incluyendo el "San Signos", una colección de 64 escritos basado en los hexagramas del I Ching. Pero su creatividad no se detuvo, e ideó un nuevo idioma, esta vez con vocación universal: la pan-lengua, con bases enla matemática, la música, la astrología y las artes visuales. Monosilábico, sin gramática.

El genio creativo de Xul Solar creó artefactos, instrumentos musicales, esculturas, pinturas, y performances que siempre retaron a duelo a las mentes más clásicas. Y siempre ganó, a fuerza de sorpresa y talento.

Murió en 1963 dejando una obra variada, estimulante, que a nadie deja indiferente. La misma puede verse en el Museo Xul Solar, en Buenos Aires.

Foto | Agenda virtual Sitio web | Museo Xul Solar En Diario del Viajero | Maravillas del arte en Bélgica En Diario del Viajero | Museo de Bellas Artes de Buenos Aires para niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio