Visita a los Museos de la Catedral de Módena, Patrimonio de la Humanidad
Museos

Visita a los Museos de la Catedral de Módena, Patrimonio de la Humanidad

HOY SE HABLA DE

La Catedral de Módena (Duomo di Modena) es uno de los lugares de estilo románico más importantes de Europa, Patrimonio de la Humanidad y visita imprescindible en nuestro recorrido por la ciudad italiana. Algunos de sus tesoros, junto a otro importante patrimonio artístico religioso, se pueden ver en los Museos de la Catedral de Módena.

El Museo se encuentra junto a la Catedral, completando su visita para comprender mejor su historia. Se distinguen dos colecciones que incluyen fragmentos de esculturas pertenecientes al Duomo y los edificios que existían anteriormente en la misma ubicación, así como obras artísticas y otros objetos litúrgicos hasta el siglo XIX.

La amplia colección incluye artículos decorativos, esculturas, reliquias antiguas, tejidos, pinturas y manuscritos, que la comunidad de Módena usó para embellecer su Catedral a lo largo de los siglos.

Museo Módena

Entre las obras más antiguas, pertenecientes al Tesoro de la Catedral, se encuentra el precioso altar de San Geminiano (s. XI-XII), el Evangelistario construido en el scriptorium de Nonantola (finales del siglo XI a principios del XII)...

Una sala ha sido dedicada al patrimonio "Archivio Capitolare", que contiene la colección más antigua de documentos escritos con respecto al Duomo. Aquí se exhibe el privilegio concedido por Carlomagno, junto con su sello, y otros manuscritos, algunos de ellos altamente decorados.

Mención especial debe hacerse a los dos grandes tapices flamencos con escenas del Génesis, parte de un ciclo excepcional de veinte piezas producidas en el siglo XVI y utilizadas, hasta finales de los años 60, para embellecer la catedral.

Museo Lapidarium

Museo Lapidarium Módena

En el mismo edificio encontramos el Museo Lapidarium, cuya colección original incluye hallazgos que salieron a la luz cuando la catedral fue restaurada entre finales del siglo XIX y XX. En la colección hay esculturas y hay obras de arte en relieve de la época romana que se reutilizó principalmente como material de construcción para construir el Duomo.

También hay fragmentos de las catedrales medievales anteriores, hallazgos de la época romana, inscripciones antiguas, tanto medievales como modernas, gárgolas, piezas dañadas en la Segunda Guerra Mundial...

Sin duda la visita a esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad puede completarse con el recorrido por este Museo si te interesa la historia y el arte religioso. Si no es de tu espacial interés, hay otros museos en Módena que tal vez te atraigan más.

Los Museos de la Catedral de Módena abren de martes a domingo en horario de 9:30-12:30 y 15:30-18:30 (lunes cerrado). La entrada cuesta 4 euros y el Museo Lapidarium se encuentra en el mismo edificio (Via Lanfranco, 4). Pronto volveremos con otros recorridos por Módena, de la que también te hablamos aquí y aquí.

Fotos | Eva Paris
Sitio Oficial | Musei del Duomo di Modena
En Diario del viajero | Módena es Patrimonio de la Humanidad (y no por su vinagre balsámico), La calzada romana y el Parque Arqueológico Novi Ark en Módena, El Museo della figurina en Módena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio