El Museo della Figurina en Módena, Italia

El Museo della Figurina en Módena, Italia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las localidades que no podemos dejar de visitar en nuestro viaje a la Emilia-Romaña es Módena, por su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, por sus palacios y museos y, cómo no, por su mundialmente conocido aceite balsámico.

Tendremos tiempo de recorrer a fondo la ciudad, pero hoy queremos detenernos en un pequeño museo que hizo la delicia de pequeños y grandes: el Museo della Figurina de Módena, Museo de la "estampa".

Este espacio expositivo se sitúa en la Galleria Cívica de la ciudad, en el Palazzo Santa Margherita y acoge una colección de cromos y estampas, álbumes, chapas, folletos publicitarios... de procedencia internacional, desde finales del siglo XIX a la actualidad.

Se trata de un museo único en calidad y cantidad, debido a la rareza de muchas piezas, que se propone conservar, inventariar y catalogar todos los materiales.

El Museo de la Figurina nace del trabajo apasionado de Giuseppe Panini, el fundador, en 1961, de Ediciones Panini (sí, la de los álbumes). Durante años ha recogido cientos de miles de pequeñas impresiones en color que hoy forman parte de esta colección perteneciente a la Municipalidad de Módena.

Museo Figurina Panini Módena

La colección reúne materiales muy diversos, desde grabados pequeños, sellos, calendarios, chapas y sobre todo cromos y álbumes de colección (desde los típicos de fútbol a otros más originales)... Personajes de Star Wars a los dibujos animados actuales nos esperan, con lo cual es un recorrido muy ameno para grandes y pequeños.

A través de los paneles informativos y de las vitrinas expositivas aprendemos sobre la historia de los cromos (y la "cromolitografía"), vemos impresiones antiguas muy curiosas, descubrimos piezas de coleccionismo...

El museo fue abierto al público 15 de diciembre de 2006 en el bonito Palazzo Santa Margherita, un edificio histórico, que también alberga la Galería Cívica, una biblioteca o una escuela de estudios musicales.

La visita al Museo della Figurina de Módena es gratuita, no dejes de pasarte por este singular espacio ubicado en un palacio, entre tanto monumento impresionante y otros museos que nos ofrece la ciudad, sobre la cual volveremos.

Más información | Museo Figurina
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Nuevo Museo Ferrari en Módena, Italia, Embajada a Samarcanda. Italia II. Emilia Romagna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio