Publicidad

El Metro de Madrid abrirá también de noche a partir del año que viene
Noticias

El Metro de Madrid abrirá también de noche a partir del año que viene

Publicidad

Publicidad

Los usuarios del transporte público podríamos estar de suerte porque después de mucho tiempo reclamando un aumento del horario en su franja nocturna, podremos ver próximamente cumplido este deseo: el Metro de Madrid abrirá también de noche a partir del año 2020.

Según anunció la Consejería de Transportes, tiene una propuesta muy avanzada que se desarrollará paulatinamente, ampliando el horario desde 2020 en tres fases sucesivas que se desarrollarían desde principios de año hasta el final de la legislatura.

Una promesa electoral que de momento costará llevar a cabo

Metro 1136911 1280

Parece que esta medida de ampliar horarios era una de las promesas electorales del grupo Ciudadanos, si bien no es nada nuevo ya que en 2004, el programa electoral de Esperanza Aguirre lo tenía previsto, aunque acabó por descartarlo. Por otra parte, la ampliación de horarios podría ser frustrada ya que aún no hay acuerdo con los trabajadores del Metro que de momento no han aceptado este cambio de horario.

Según lo anunciado por el Vicepresidente de la Comunidad, en una primera fase, el horario de funcionamiento del Metro en el próximo año se aumentaría una hora, lo que supondrá prolongar la hora de cierre del suburbano hasta las 2.30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos. Posteriormente, en el año 2021 se adelantará la hora de comienzo del servicio de Metro, que abriría a las cinco de la mañana.

En una tercera fase, que se pretende poner en marcha antes del fin de la legislatura entre los años 2022 y 2023, se pretende ampliar el horario de apertura en el fin de semana hasta las 24 horas de servicio ininterrumpidas. La frecuencia de los trenes en el horario nocturno, sería de un convoy cada 15 minutos.

Metro 102364 1280

Todas estas medidas, están pendientes de aprobación en el nuevo convenio entre la Administración del Metro de Madrid, es decir la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid con los Sindicatos de trabajadores del Metro, que se está negociando en la actualidad.

Optar por el transporte público

Metro 838523 1280

Con estas medidas, se pretende que los ciudadanos puedan optar por el transporte público y dejar aparcado el coche y otros medios privados de transporte, ya que en la mayoría de ocasiones, en este horario se mueven mayoritariamente personas jóvenes que se dirigen o regresan de sus actividades de ocio, por lo que dar la posibilidad de que puedan trasladarse utilizando el Metro es una buena medida en materia de seguridad en el transporte.

La medida, en principio se va a aplicar a toda la red de Metro, en todas sus líneas incluidas el Metro ligero y el Metrosur. Además, supone una gran ventaja para los trabajadores que comienzan temprano su jornada y no llegaban a tiempo de ir en Metro con el anterior horario de apertura, viéndose obligados a utilizar sus vehículos privados.

People 1710118 1280

La aplicación de este proyecto en tres fases consecutivas, fue justificada por Ángel Garrido, presidente de Metro y Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, por razones presupuestarias y de adaptación a los nuevos horarios, y para poder ajustarla a las necesidades de los ciudadanos en función de su utilización.

Se espera que el precio de los trayectos será el mismo que existe en la actualidad, sin que se necesiten otros títulos de transporte ni se haya barajado una subida de las tarifas por viaje o del abono de transportes. El presupuesto de este aumento de horarios, se ha calculado en unos 40 millones de euros.

Imágenes | Pixabay.com
En Diario del Viajero | La Gran Vía de Madrid recuperará su templete histórico de entrada al Metro
En Diario del Viajero | El Metro de Londres tendrá servicio 24 horas en algunas líneas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir