Compartir
Publicidad
Mapas de Europa como si fueran planos del metro
Cajón de sastre

Mapas de Europa como si fueran planos del metro

Publicidad
Publicidad

El trabajo de Sasha Trubetskoy es curioso. Se trata de un cartógrafo e ilustrador que realiza versiones de los mapas de Europa como si fueran planos del metro, y lo curioso es que las distintas líneas muestran las antiguas calzadas romanas.

Un trabajo interesante que ha repetido para nuestro país, España, para Italia, y también a lo grande con un gran plano de Europa surcada por las distintas vías romanas de la época del gran Imperio.

Roman Roads Italy Subway Map

Resulta curioso detenerse ante una extensa red de caminos que compartían un mismo origen: la capital de Italia. De ahí lo de que todos los caminos conducen a Roma. Durante el período de extensión del imperio romano, más de 400 vías romanas que cubrían casi 100.000 kilómetros, conectaban cada rincón del Imperio Romano con su capital.

Al igual que hoy medimos las distancias contando las paradas de metro que nos separan de nuestro destino y que para llegar a algunas zonas tenemos que hacer transbordo, algo similar sucede con los mapas de Sasha, que nos indican las rutas con la precisión cartográfica de hoy, pero siguiendo las rutas de antaño.

Europa Maps

En el año 125 después de Cristo, 29 autopistas cruzaban el Imperio Romano, desde Roma, siendo la Vía Apia la primera carretera pavimentada, que recorría las 122 millas romanas desde Roma a Brindisi.

Como era una ardua tarea dibujar todas las vías, en el plano de Sasha sólo están incluidas las ciudades con mayor población y las que fueron capitales de provincia del siglo II. Las líneas de colores hacen evidente la similitud con un mapa del metro, pero los minutos de trayecto entre estación y estación se convierten en horas o días.

Napoles

Además, los detalles del mapa del metro de Sasha Trubetskoy muestran cómo las antiguas vías romanas están interconectadas. Para elaborar los mapas, el cartógrafo utilizó como fuentes la Tabula Peutingeriana o el Itinerario Antonino, así como el mapa digital de Pelagios.

Aunque no deja de ser un entretenimiento o un juego divertido, resulta interesante ver estos mapas de Europa como si fueran planos del metro, jugando a encontrar las ciudades actuales, y ver cómo se podía llegar a ellas desde Roma o desde cualquier otro punto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio