Recorriendo Fitur 2009 (1ra parte)

Recorriendo Fitur 2009 (1ra parte)
Sin comentarios

Ha arrancado Fitur, la Feria de Turismo internacional más grande de España y una de las más importantes del mundo. Comenzó el 28 de enero y finalizará el 1 de febrero, los últimos dos días con acceso al público en general. Diario del Viajero ha estado hoy allí.

Hablando de cifras, ocupa 87.520 metros cuadrados repartidos en los 12 pabellones de Ifema. Acuden 11.137 empresas procedentes de 170 países y 700 de ellas son expositores directos.

Este año hay un 9% menos de participación que la edición anterior, pero aunque pesos pesados de la industria como Iberia, Trasmediterránea o el grupo Globalia (Viajes Halcón, Air Eruropa, Pepetravel) no estén presentes este año, al turismo se lo ve bastante saludable aún en épocas de vacas flacas.

La oferta de destinos nacionales se reparte a un 50% con los internacionales. Los pabellones impares con promoción española y los pares con destinos internacionales y empresas.

Las novedades con respecto al año pasado son, además de algunas ausencias sonadas, la incorporación de países que nunca habían estado en la feria como Bosnia Herzegovina apostando por su capital Sarajevo , Gabón, Nigeria, Myanmar, Filipinas, Camboya, Botswana, Kenia, Armenia, Georgia, Mozambique, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas.

Por su parte, hay un 10% mayor presencia de países de Asia y Pacífico y una fuerte apuesta por Latinoamérica, como para que veamos por donde van los tiros.

Recorramos, a paso rápido, los cinco primeros pabellones con los destinos españoles:

Están presentes las 13 ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016, así como Madrid promocionando su candidatura a ciudad olímpica 2016 con un impresionante stand de siete estrellas, como la bandera de la comunidad.

Andalucía tiene un espacio enorme en el que potencia su oferta de destinos rurales y turismo activo, así como la promoción de Granada con el milenario de la Alhambra en 2013 y la candidatura como capital iberoamericana de la cultura de Cádiz en 2012.

La Comunidad Valenciana pisa fuerte destacando la celebración de grandes eventos deportivos como el nuevo circuito de Fórmula 1, el Castelló Masters de golf y la Copa Davis en Benidorm. También apuesta por sus tradicionales fallas exhibiendo una reproducción de una de las de este año en el stand.

falla

Asturias muestra cinco nuevas rutas gastronómicas y promociona las candidaturas de Oviedo, Gijón y Avilés a la capitalidad europea de la cultura 2016, mientras que La Rioja vuelve a reforzar su baza con el turismo enológico.

Castilla y León también ocupa un gran espacio promocionando cada una de sus provincias con productos tan diversos como 25 escapadas para viajar con niños, la ruta del Quijote o la ruta cinematográfica de Almodóvar haciendo un recorrido por los escenarios de sus películas.

castilla-lm

Navarra promociona la candidatura de Pamplona y Tourn a la capitalidad europea 2016 y apuesta por su fiesta más internacional: los Sanfermines, simulando un encierro en el que se puede participar virtualmente aunque estemos en enero y en Madrid.

Galicia destaca su turismo termal y el Camino de Santiago, un producto que no es nuevo pero tiene muy buena aceptación; Euskadi ofrece sus espacios naturales y el turismo activo, mientras que Jaén viene con una nutrida oferta histórica y cultural.

caminosantiago

Las islas Baleares y las Canarias demuestran que tienen mucho más que sol y playa para ofrecer, en tanto que Ceuta, con una importante presencia, apuesta por su producto náutico y deportivo bajo el lema “dos mares, dos continentes”.

Extremadura apoya la candidatura de Cáceres a la capitalidad europea y Málaga se anuncia como ciudad de cruceros gracias a un acuerdo con Royal Caribbean para el verano del 2010.

malaga

Seguro que me queda algo en el tintero, ya les iré contando en detalle más cosas, pero esto es un pantallazo general de lo que he visto hoy en Fitur. En la 2da parte hablaremos de los destinos internacionales.

Para acabar, ¿si vale la pena ir? Considero que sí. Fitur es una excelente fuente de inspiración para que el viajero se deje seducir y la posibilidad de recorrer el mundo en un solo día. Eso si, hay que ir preparado para el tumulto y para volver cargado hasta las orejas de folletos.

Más información | Fitur News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio