El Misteri d' Elx, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se podrá ver gratis en Elche el 1 de noviembre
Recomendaciones de la casa

El Misteri d' Elx, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se podrá ver gratis en Elche el 1 de noviembre

HOY SE HABLA DE

El tesoro cultural del pueblo de Elche, transmitido de generación en generación y Patrimonio de la Humanidad desde 2001 y declarada Monumento Nacional desde 1931, se representa cada año en las fiestas de agosto en esta localidad alicantina. Además, cada dos años en los años pares, se vuelve a representar en dos jornadas de pago (a finales de octubre) y en una gratuita, que tendrá lugar mañana. El Misteri d' Elx, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se podrá ver gratis en Elche el 1 de noviembre.

Se trata de una obra religiosa cantada sin apenas acompañamiento de instrumentos, -casi toda a capella-, que es interpretada solamente por varones y niños que hacen todos los papeles, incluido el de la Virgen María, los Apóstoles y otros personajes del nuevo testamento, cantando en valenciano antiguo y con momentos espectaculares como los descensos desde la cúpula de la Basílica Menor de Santa María de Elche, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Captura Misteri

Los participantes en la obra, exceptuando los personajes de los apóstoles y los judíos que irrumpen en la Iglesia, son interpretados por niños, seleccionados entre los que aún no han cambiado la voz para conseguir unas voces celestiales y también poder así interpretar los papeles femeninos.

En general los papeles suelen ser transmitidos de padres a hijos y para todo ilicitano es un honor y una alegría poder formar parte del elenco de este auto sacramental cantado que tiene dos partes, la Vespra y la Festa, que se suelen celebrar en dos jornadas consecutivas en las Fiestas de agosto.

Estas representaciones se agrupan en una sola más larga en las sesiones de pago de finales de octubre en los años pares y se separan en dos actuaciones en la mañana y la tarde del día 1 de noviembre para la sesión gratuita.

Img 4106

Es impresionante ver esta obra del Misteri D'Elx en directo, escuchando las voces de los niños, descubriendo la historia de la muerte de la Virgen María y su posterior ascenso a los cielos y todo ello dentro de la Basílica de Elx donde además, se utilizan las tramoyas y aparatos para descender a algunos personajes desde el cielo de forma totalmente espectacular.

Origen de esta representación

Existen dos teorías sobre su origen. Según la web oficial del Misteri, por un lado se vincula la creación de la Festa con la conquista del Elche musulmán por las tropas aragonesas de Jaume I de Aragón, en 1265. Otra tradición intenta dar al nacimiento del Misteri un origen milagroso y lo relaciona con la aparición o "Venida" de la imagen de la Virgen ilicitana el 29 de diciembre de 1370.

Los escenarios

Img 4103

Existen dos escenarios, uno horizontal y otro vertical. El horizontal es un cuadrado situado en el centro de la Iglesia y situado con cierta elevación para que se pueda ver desde todos los puntos. A él acceden los personajes a través de una rampa.

El vertical o escenario aéreo es un conjunto de tramoyas montadas bajo la cúpula de la Basílica, desde la que se hacen descender distintos aparatos que descienden desde una trampilla situada en el cielo, en lo más alto de la Iglesia que os describo a continuación.

Los aparatos o tramoyas

Misteri 2

En la primera parte o Vespra, el aparato de la Nube o granada que se abre mostrando a un ángel que anuncia a la Virgen la proximidad de su muerte entre cantos tristes y lágrimas es muy bonito y espectacular, ya que se abre como una palmera o la fruta de la granada.

Img 4119

Posteriormente, en la segunda parte de la representación, la Festa, baja de lo alto de la Basílica otro aparato más grande llamado Recèlica o Araceli, en el que bajan unos ángeles cantando y en el que posteriormente la Virgen asciende al cielo entre ellos.

Img 4152

Finalmente, hay un tercer aparato que da el toque final y espectacular, cuando bajan del cielo otros ángeles sobre el Araceli y lanzan los confetis al grupo de apóstoles y judíos que alzan las manos hacia la Virgen.

Img 4160

El espectáculo de El Misteri D'Elx puede ser quizás algo lento en su realización, comparado con obras actuales, pero no deja a nadie indiferente, tanto por la belleza, la espectacularidad de los aparatos y las voces de niños y adultos que se mezclan en una polifonía realmente bella.

Dónde y cuándo

Misteri D´Elx
Basílica de Elche
Fiestas del 15 de agosto
En años pares, también a finales de octubre y el 1 de noviembre
Más info | Misteri D'Elx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio