Moros y Cristianos en Villena
Recomendaciones de la casa

Moros y Cristianos en Villena

Hace unos meses estuve visitando Villena y os conté qué se puede hacer en esta localidad en un viaje corto de fin de semana y hoy lo estoy recordando al ver la proximidad de la fiesta de Moros y Cristianos en Villena que tendrá lugar este fin de semana del 4 al 9 de septiembre.

Existen numerosas fiestas de moros y cristianos en la provincia de Alicante, y en otras localidades de la Comunidad Valenciana y del resto de España, pero las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, quizás por el precioso escenario natural que brinda el Castillo de la Atalaya tienen un encanto especial.

La fiesta de Moros y Cristianos de Villena se celebra en honor a la virgen local, Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de la ciudad. Esta fiesta está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

650 1200

En Villena se reunirán este año 14 comparsas, 7 de moros y 7 de cristianos, así como más de 35 escuadras especiales. Cabe señalar que estas comparsas son muy numerosas, citando por ejemplo la de los Piratas que tiene más de 2000 socios y es la más numerosa de España.

Romeria De La Virgen De Las Virtudes
La imagen de la virgen está instalada en un Santuario situado a 5 km de la localidad de Villena a la que los habitantes de esta ciudad peregrinan dos veces al año en romería, siendo una de ellas la que tiene lugar el 8 de septiembre.

Origen de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena

Parece ser que las Fiestas de Moros y Cristianos actuales son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes: por una parte, las fiestas religiosas tradicionales similares a las fiestas patronales de cualquier localidad, que en Villena se celebran desde finales del siglo XV.

Ardor Festero De Una Arcabucera

Por otro lado, las Fiestas militares o alardes, que desde el siglo XVII se unieron a las fiestas populares o patronales, consistentes fundamentalemente en desfiles de estilo militar protagonizados por las comparsas, en la que los festeros o miembros desfilan por las calles de la ciudad ataviados con sus ropas.

En tercer lugar, la Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha que consiste en una representación de la lucha con arcabuces para conquistar y recuperar el castillo, fiesta en la que se rememoran los acontecimientos históricos que allí tuvieron lugar.

Esta representación histórica de Moros y Cristianos tiene lugar desde 1830 aproximadamente, celebrándose de modo conjunto a las fiestas patronales y a los alardes militares.

Camaraderia Pirata

La fiesta popular de Moros y Cristianos de Villena

Además de todo lo anterior, más de 15.000 festeros del pueblo se reúnen y bailan vestidos con ropas medievales, al son de las bandas de música que recorren las calles. La cifra de los músicos que participan es tremenda: En total, 115 bandas de música con más de 3.400 músicos.

Todo ello hace que una visita a Villena durante el fin de semana del 4 al 9 de septiembre sea una excelente oportunidad de disfrutar de las fiestas, la gastronomía local y el entorno, aprovechando la hospitalidad y buen hacer de los habitantes de esta localidad.

Diversion Masera
El lema de las fiestas, o una de las frases con las que invitan a asistir es "Una pasión, día 4 que fuera y lo pasao, pasao", para que todo visitante de rienda suelta a la diversión y se contagie del ambiente. Es algo que es difícil contar y que lo mejor es vivirlo en primera persona.

La otra frase relativa al día 4 de septiembre es "día 4 todo lo cura (o todo locura)" según quieras leer la frase. Lo mejor es asistir y contagiarse de ese ambiente de Moros y Cristianos en Villena.

Imagen | E.Iñiguez | Pakus | Turismo de Villena
En Diario del Viajero | Fin de semana en Villena (I): Mercado medieval, fiesta y gastronomía
En Diario del Viajero | Escapada de dos días en Villena (II): Qué ver en Villena en un fin de semana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio