Fin de semana en Villena (I): Mercado medieval, fiesta y gastronomía
España

Fin de semana en Villena (I): Mercado medieval, fiesta y gastronomía

HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas, con motivo de la celebración de las fiestas del Medievo, tuve ocasión de conocer más a fondo este municipio y por eso hoy os cuento lo que podéis hacer durante una escapada de fin de semana a Villena para conocer su mercado medieval, su cultura, sus fiestas y su gastronomía con la que comenzamos en este primer post.

La localidad alicantina de Villena es una ciudad de la Comunidad Valenciana, que está situada al noroeste de la provincia de Alicante. Como limita con Castilla-La Mancha y Murcia y al norte con la provincia de Valencia, ha tenido mucha influencia de las zonas que le rodean, lo que hace que sea un punto muy interesante desde el punto de vista turístico.

Las fiestas del Medievo de Villena

Las Fiestas del Medievo tienen lugar del 6 al 8 de marzo en el barrio de El Rabal, y son unas fiestas de Interés Turístico que se celebran en honor de San José. Estas fiestas que tienen tradición de celebrarse desde el siglo XVII se han recuperado en 2002 y en los últimos 14 años se han celebrado ininterrumpidamente, con gran afluencia de público ya que todo el municipio se transforma y las vive intensamente como podréis ver en las imágenes.

Villena6

Además de pasacalles, gigantes y cabezudos y otras actuaciones, las fiestas comienzan con la llegada de los Reyes Católicos a Villena, acto que tuvo lugar en 1488 y que se escenifican en una teatralización en la que el pueblo de Villena, a cambio de dejarles pasar les exige su derecho a celebrar el mercado.

Villena5
Desde entonces, esta localidad tiene mercado los jueves y en las fiestas del medievo se celebra un impresionante mercado medieval con productos artesanos y mucha participación popular.

Las calles del barrio de El Rabal se engalanan para la ocasión y a base de cartón piedra y decoración, las casas normales se transforman en castillos medievales, posadas y fondas en las que todo el pueblo, vestido de época participa bailando, comiendo y disfrutando del ambiente.

Villena Gente

La gastronomía de Villena

Comenzando con el desayuno, hay toda una gastronomía interesante para el que disfrute como yo con la gastronomía popular. Para los villeneros el desayuno es muy importante y combina todo tipo de alimentos dulces y salados, que sirven para llenarse de energía para afrontar la jornada.

En cuanto a la parte salada, se nota la proximidad de Murcia al incluir las habas crudas, pero también se desayuna con huevos fritos, chorizo, morcilla, salchichas o longanizas, incluso una deliciosa sopa con "pilota" o albóndiga especiada de carne.

Villena1

Esto se acompaña de ñoras fritas y sardinas y uno de los platos más populares, las gachamigas. Es un plato similar a las gachas manchegas y básicamente es un plato a base de harina y agua tostadas con ajo, que se voltean en una sartén especial y que están deliciosas.

Gachamigas

En cuanto a los dulces, son excepcionales los bizcochos sorpresa, unos esponjosos bollos algo húmedos y muy tiernos, espolvoreados con azúcar glas. También las Toñas, unos bizcochos esféricos y los roscos, ligeros y deliciosos. También me gustó mucho probar un dulce local hecho con yema y nueces que aunque es quizás demasiado dulce, les encantará a todos los aficionados a la repostería popular.

Villena

Durante una estancia en Villena, podréis degustar también las especialidades locales en lo gastronómico, en general buenos platos de fritura (muy recomendables las de la Teja Azul) y platos más creativos con precios asequibles tanto en Titas Gastrobar como en Auroch)

Auroch De Villena

En el Auroch podéis pedir, entre otros platos, rollitos rellenos de manitas de cerdo y guacamole, tacos de maíz con pollo, tamarindo y frambuesa, lasaña de pastrami y todos bien elaborados y con combinaciones muy interesantes.

Titas Vill
En Tita's Gastrobar, es curiosa la interpretación que hacen de la calçotada, y están muy ricos los platos a base de manitas, las alcachofas y una peculiar ensalada con chopitos, crujientes y bien elaborados.

Villena2

De Villena no os podéis ir sin probar una especie de tortas de pan frito, que se elaboran de forma casi artesanal y que tienen un sabor entre los pestiños (sin la miel) y la masa de churros, resultando muy crujientes y esponjosos en su interior. Estas "tortas" estan riquísimas.

En la segunda parte de este artículo os cuento qué se puede hacer en Villena durante una escapada de fin de semana, con indicaciones para la visita del Castillo de Villena, una espectacular construcción, descubrir el Tesoro de Villena, (14 kg de oro de la Edad del Bronce) y visitaremos la Iglesia de Santa María y su campanario, donde veremos un fantástico reloj custodiado por los monjes desde su instalación.

  • Cómo llegar a Villena: El AVE a Valencia tiene parada en Villena, aunque no deja en la misma ciudad sino a cierta distancia, siendo necesario contratar un taxi para llegar al casco urbano.
  • Dónde alojarse: El único hotel en Villena es el Hotel Restaurante Salvadora, acogedor y con muy buen servicio de desayunos y comidas.

En Diario del Viajero | Los tesoros de Las Hurdes que sorprendieron a Alfonso XIII
En Diario del Viajero | La ruta de las Villas en Benicassim

Temas
Comentarios cerrados
Inicio