Cada año se pierden menos maletas

Cada año se pierden menos maletas
5 comentarios

Uno de los momentos de mas tensión en un viaje es cuando parado frente a la cinta de equipajes del aeropuerto, todos los pasajeros van retirando su maleta... y la tuya no aparece. Esa sensación de "¿Por qué a mi?" es cada vez menos frecuente... al menos en las estadísticas.

Sí, seguro que si vienes de pasarte un fin de semana lejos de casa y tu maleta no volvió contigo, no te lo creerás. Pero en el 2010 se perdieron menos maletas que el 2009 y así desde el 2007 seve una disminución en la cantidad de reclamaciones en aeropuertos por pérdidas, demoras o extravío de equipaje.

En el 2007, 42,4 millones de maletas se entregaron con demora (o nunca). Un porcentaje de 18,86 maletas perdidas o retrasadas por cada 1.000 pasajeros. En el pasado 2010 esos números pasan a ser de 29,4 millones de maletas perdidas, lo que supone un porcentaje de 12,07 maletas por cada 1.000 pasajeros.

Y éso que el pasado año hubo 3 picos de incidencias. Recordemos el famoso episodio del volcán islandés de nombre impronunciable y dos grandes atascos monumentales en aeropuertos europeos y americanos por grandes nevadas en febrero y diciembre del 2010.

¿Dónde se pierden más maletas?

Según el estudio encargado por la IATA, el áera mundial donde se registran más problemas para que vueles junto con tu equipaje es Europa. Se lleva el 44% del total.

El resto está distribuido mas o menos así: Estados Unidos con un 22%, el resto del continente americano con un 10%, África del Norte y Oriente Medio con un 8%, Asia Pacífico con un 7%, Norte de Asia con un 4%, resto de África con un 3% y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con un 2%.

¿Por qué se pierden las maletas?

En cuanto a los motivos de pérdida del equipaje, el 51% se produjo durante la transferencia de maletas entre vuelos, el 14% se debió a maletas que no llegaron a embarcarse, el 12% a errores en los billetes o la seguridad, el 10% a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso, el 6% a errores en la carga y descarga, el 4% a errores en el etiquetado y el 3% a fallos en el manejo de equipajes en la estación de llegada.

Estos datos han sido recopilados por la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como parte de su Programa de Mejora en la Gestión de Equipajes, empleando el sistema de seguimiento y gestión WorldTracer. Este sistema es utilizado por 450 líneas aéreas de todo el mundo y ofrece un seguimiento continuo de las maletas durante cien días además de mantener un repositorio global de los datos referentes a reclamaciones de equipaje pendientes, solucionadas o cerradas.

Foto | Casey Serin En Diario del Viajero | 400 voluntarios para devolver 15.000 maletas, Lo que no veis en la T4: cómo viajan tus maletas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio