El archipiélago Mergui en Myanmar, un paraíso para navegar y bucear
Turismo deportivo

El archipiélago Mergui en Myanmar, un paraíso para navegar y bucear

HOY SE HABLA DE

Los que me conocéis hace tiempo sabéis bien de mis dos pasiones en cuanto al turismo deportivo y por eso estoy deseando poder conocer el archipiélago Mergui en Myammar, un paraíso para navegar y bucear en auténticas condiciones de lujo asiático (nunca mejor dicho).

Este archipiélago situado al sur de Birmania o Myanmar, consta de más de 800 islas situadas en el mar de Andamán y se conoce con el nombre de archipiélago Mergui, archipiélago de Myeik o como Islas Pashu. En esta zona, se organizan cruceros de vida a bordo en veleros, siendo viajes dedicados a navegar a vela y bucear.

Con sus aguas cristalinas, un recorrido por esta zona del mundo es un de las actividades más atractivas para los que disfrutamos de la tranquilidad de la navegación a vela o del placer de bucear y practicar submarinismo.

El problema, es que es un viaje muy costoso, ya que además del largo vuelo hasta llegar a Indonesia, Tailandia o Myanmar desde donde salen los cruceros, los paquetes en distintos tipos de barco tienen unos precios casi prohibitivos.

Navegar por el archipiélago Mergui en Myanmar

Captura2

Thomas Bruning, un ingeniero austríaco que dejó su trabajo para dedicarse a navegar por el mundo lleva tiempo fascinado con este rincón del mundo que parece anclado en el tiempo, como un paraíso pendiente de explorar. En unas declaraciones a CNN señaló que el archipiélago Mergui le hizo darse cuenta de que aunque el mundo esté cambiando tan rápidamente, todavía hay lugares que permanecen intactos, y vírgenes.

Recorrer estas islas es un privilegio al alcance de unos pocos, que pueden permitirse los costes y descubrir playas de arenas blancas, paisajes inolvidables y aguas tan limpias que puedes ver el fondo del mar desde la cubierta de los barcos.

Hay unas cuantas empresas que organizan estos cruceros pero su coste, -a partir de unos 4.000 euros el paquete de 9 días y que llegan a más de 25.000 euros- lo hace un viaje muy exclusivo reservado a los pocos que pueden afrontar esos precios.

Captura1

Llegar en barcos veleros es prácticamente la única manera con que los viajeros pueden acceder a estas islas paradisíacas, donde la práctica del buceo es un sueño para disfrutar de sus arrecifes, sus corales y gorgonias. La lejanía que tienen al continente y la falta de infraestructuras turísticas, hace que de momento, esta sea la única forma de llegar a disfrutarlas.

Al no contar con hoteles, la forma de descubrir este paraíso para navegantes y buceadores es la contratación de cruceros de vida a bordo como los de Backyard Travel y otras empresas que conocen bien el territorio y ofrecen paquetes llenos de lujo dirigidos a quienes quieren estar donde prácticamente no ha estado nadie antes.

Bucear en el archipiélago Mergui en Myanmar

P1190210

Bucear en esta zona es una gran oportunidad para hacer inmersiones de muro en el arrecife y descubrir spots increíbles como Rainbow Reef, Silvertip Bank o los Big Banks, donde además de corales y fondos blancos, podrás divisar tiburones grises, tiburones nodriza y tiburones ballena, mantas o Eagle Rays, así como langostas, cangrejos de concha blanca, y otros crustáceos como gambas y camarones.

Las mejor época para bucear en estas aguas es la que se corresponde con nuestro invierno y primavera, desde diciembre hasta mayo, siendo un punto donde ver mantas rayas y tiburones ballena el período de los meses comprendidos entre febrero y mayo.

Qué hacer en las islas

Además de disfrutar de la navegación y las inmersiones, en muchas de las islas se pueden hacer excursiones y visitar a los moken, los habitantes locales también llamados gitanos nómadas del mar, que pueden mostrar sus cabañas, darnos un paseo por la jungla y después regresarnos al barco.

P1080978

Una de las empresas que organiza estos viajes, Diving Burma, ofrece paquetes interesantes desde que las aguas birmanas se abrieron al turismo y organiza viajes para buceadores. En los viajes, además de la fauna submarina, se pueden ver animales en tierra, tales como varanos, lagartos y otras criaturas endémicas de la zona.

En Diario del Viajero | Consejos para que tu vuelo sea más llevadero
En Diario del Viajero | Las aguas más limpias y cristalinas del mundo
Vía | CNN Imágenes | Pakus y BackyardTravel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio