La importancia de tener Wi-fi (gratis) en los hoteles

La importancia de tener Wi-fi (gratis) en los hoteles
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hay algo que me repatea en los viajes es tener que pagar un extra por disponer de acceso a Internet en el hotel, vía Wi-fi y más cuando los precios son tan absurdos y abusivos como pagar 5, 10 y hasta 20 euros diarios por la conexión. Por eso me he planteado una pequeña reflexión sobre la importancia de tener Wi-fi (gratis) en los hoteles.

Para mi sorpresa, el porcentaje de hoteles que ofrece el servicio de Wi-Fi gratis es bastante pequeño. Esto ocurre igual tanto en España como en el extranjero y para mí es algo sorprendente en el siglo XXI, ya que todos queremos estar permanentemente conectados. Es indudable que para el viajero es una gran ventaja disponer de conexión pero... ¿qué ventajas tiene para el hotel ofrecer a sus clientes Wi-Fi gratis?

La importancia de tener Wi-Fi gratis en los hoteles

Según algunos estudios basados en encuestas de satisfacción, los clientes prefieren y valoran más el servicio de Wi-Fi gratis que otros servicios o prestaciones que pueda ofrecer el hotel, incluso por delante de la calidad del buffet del desayuno, por ejemplo. Entre otras ventajas, señalamos las siguientes:

  • A la hora de elegir un hotel, las consultas en páginas de valoraciones de usuarios buscan si tiene o no Wi-Fi gratis como una de las primeras razones para contratar un hotel u otro
  • Cuando no hay Wi-Fi gratis, muchos de los clientes recién llegados lo ponen como queja en su FaceBook y su cuenta de Twitter, incluso desde la recepción.
  • El coste de instalar una red Wi-Fi de alta velocidad es relativamente bajo y produce gran satisfacción a los clientes
  • Si se ofrece este servicio de modo gratuito, además de fidelizar al cliente, que repetirá y recomendará el establecimiento, se pueden conseguir otras ventajas para el hotel, si se monitoriza la conexión.
conexión wifi hoteles

Con estas otras ventajas, me refiero a que se pueden conocer los puntos en los que se conecta el usuario: desde la habitación, desde el bar de la planta baja, desde la cafetería, desde el lobby e incluso ver los tiempos de conexión, datos que pueden ser útiles para ofrecerle servicios al cliente.

Unas pruebas realizadas en el Hotel Hyatt Regency de Santa Clara en California demostraron que al ofrecer la Wi-Fi gratis en el hotel aumentaba el gasto realizado por los clientes, siendo una inversión muy rentable.

Un estudio similar se ha hecho en hoteles en España y se comprobó que se utilizaba mayoritariamente para consultar el correo electrónico y conectarse a Redes sociales. Por otro lado se pudo comprobar que también se hacían búsquedas de ocio en destino, información sobre temas turísticos y uso de mapas por internet (Google Maps), usos que se podrían rentabilizar.

zona wifi
En los viajes de placer, este servicio puede ser útil, ya que todos tenemos ya una "vida digital" una conexión permanente con nuestros contactos y amigos, reales y virtuales, comentando en las Redes sociales, dónde estamos, qué comemos o cómo nos va la vida.

Pero en los viajes de trabajo, los clásicos viajes de negocios, la conexión a Internet es ya INDISPENSABLE. No se puede trabajar sin Internet. No se puede buscar un cyber-café o tener que viajar siempre con un "pincho" de conexión para poder hacer un informe de las reuniones, contestar los mensajes de la oficina y actividades similares.

Es un tema tan importante que para muchas personas la conclusión es bien sencilla: Si no me dan un buen servicio en un hotel, me iré a otro. Y la conexión Wi-Fi, se considera un servicio necesario.

Todas estas razones, y sobre todo la de estar acorde con los tiempos, hacen que me siga quedando perplejo cuando me dicen en un hotel que no hay wifi gratuita o que solo funciona en la zona de recepción. Es como si me dijeran que el hotel no tiene teléfono o luz eléctrica, me parece algo impensable.

Ofrecer el Wi-Fi gratis no es un capricho ni un lujo, es una necesidad, es algo indispensable en 2014, y los que no lo ofrecen se están quedando atrás en el tiempo. La importancia de ofrecer Wi-Fi gratis a los clientes, puede ser determinante para mantener la clientela en el futuro.

Imágenes | Jason Paris Alejandro Pinto

En Diario del Viajero | Iberia anuncia el wifi en sus vuelos pero... En Diario del Viajero | Llegan los coches con wifi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio