El hipnótico vídeo del baño en el lago de las Medusas

El hipnótico vídeo del baño en el lago de las Medusas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos trasladamos a una pequeña isla rocosa de la Micronesia para sumergirnos en el Lago de las Medusas, una laguna localizada en el interior de un archipiélago de la República de Palaos, en un baño hipnótico junto a miles de estos animales marinos. Tranquilos, son inofensivos.

La principal característica de este lago, que tiene una superficie de unas seis hectáreas y una profundidad media de 30 metros, es la población de aproximadamente 13 millones de medusas de dos especies diferentes cuyas células urticantes no llegan a afectar a las personas.

Se trata de las imágenes filmadas por un submarinista aficionado durante una inmersión en la laguna de Palaos en la que viven 13 millones de medusas y sobre la que os hablamos hace poco. Allí se sumerge junto a miles de medusas en un viaje que denomina "surrealista" y que han tenido más de un millón de visualizaciones.

El lago de las Medusas, en peligro

Estamos en la laguna sur de Koror State Rock Island, Ongeim'l Tketau en idioma local y conocida como Jellyfish Lake. Se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Oceanía y eso, junto al aumento de la temperatura del agua por el cambio climático, la ha hecho peligrar.

Por eso, ha estado cerrada durante un tiempo, para evitar que la población de medusas siguiera disminuyendo drásticamente sobre todo debido a la contaminación del agua debido a las sustancias que desprenden en el agua los protectores solares.

En 2019 el lago de las Medusas ha vuelto a abrir a los visitantes, pero con nuevas normas. Se les pide que vacíen toda la arena de sus zapatos y bolsillos antes de entrar al lago para evitar daños al ecosistema protegido.

Y están prohibidos los protectores solares, así como el buceo, aunque sí se puede nadar superficialmente con guías especializados. Además, para entrar en la isla y no solo en el lago se deberá firmar un certificado ecológico en el cual el visitante se compromete a ser ecológicamente responsable.

Lago Medusas Palaos

Medusas en movimiento

En las imágenes vemos la danza de las medusas que parecen iluminarse extrañamente con los efectos de la incidencia del sol a través del agua, adquiriendo tonalidades rosáceas, moradas, doradas y amarillas... Con unos movimientos que atraen al espectador, pero que tienen una explicación.

Resulta curioso el comportamiento de las medusas que habitan el lago, ya que no se trasladan dejándose llevar a la deriva (la corriente es escasa en el lago), sino que pasan la mayor parte de sus vidas en movimiento llevando a cabo una la migración diaria que sigue la trayectoria del sol en el cielo.

Según National Geographic, antes del amanecer las medusas doradas se agrupan en la orilla occidental del lago salobre y alrededor de las 6, cuando la luz del amanecer despunta en la parte oriental, los animales empiezan a nadar en dirección a la luz.

Con su especie de propulsión a chorro obtenida al bombear el agua a través de sus campanas, las medusas siguen la luz solar hasta que alcanzan el lado oriental. Allí se detienen justo al borde de la sombra proyectada por los árboles de la orilla, evitando de este modo el lugar en que habitan sus principales depredadores, las anémonas.

Las medusas descansan sin moverse cuando llega el mediodía y el sol tropical está en su cenit incidiendo directamente sobre ellas. Pero cada tarde, las medusas revierten su curso siguiendo el sol y regresan a la orilla occidental para empezar su curioso patrón migratorio un nuevo día.

Os invitamos a conectar el sonido y disfrutar de este hipnótico vídeo del baño en el lago de las Medusas, con los miles de animales marinos danzando como armónicas gelatinas doradas siguiendo su sorprendente patrón migratorio.

Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio