¿Te bañarías en el lago de las Medusas?

¿Te bañarías en el lago de las Medusas?
Sin comentarios

Estos animales marinos no son precisamente apetecibles y más de uno conservamos un doloroso recuerdo de algún encuentro con ellos. Por eso, impresiona ver cómo hay quien nada entre medusas, como sucede en el lago de las Medusas en las islas Palaos.

Pero este inusual baño no es tan peligroso como parece. Aunque no cualquiera se atrevería a sumergirse en estas aguas de la Micronesia, en este lago salado, único, ubicado en una de las Islas Roca, Eil Malk.

En esta isla rocosa, pequeña y deshabitada, el lago de las Medusas (Ongeim'l Tketau en idioma palauano) está completamente aislado del océano en la actualidad, pero en el pasado, hace miles de años, estaban conectados. Cuando la salida a aguas abiertas desapareció, la población de medusas que quedó aislada en el lago empezó a alimentarse de algas autóctonas y a crecer.

Las medusas del lago cuentan, como todas las medusas, con células urticantes (nematocistos), pero estas son tan pequeñas que no llegan a atravesar la piel humana. Esa es la razón de que podamos ver a los nadadores entre medusas, tan tranquilos, incluso los menos aprensivos las llegan a tocar sin notar los efectos del aguijón.

Lago de las Medusas Palaos

De modo que no es que no tengan "veneno", sino que este no puede afectar a las personas. Dos especies de medusa habitan el famoso y pintoresco lago de las Medusas: Mastigias papua etpisoni (medusa dorada, la más común) y Aurelia aurita.

En el lago solo está permitido el buceo de superficie: el de profundidad está prohibido para no molestar a las medusas, que descienden hasta una capa de sulfuro de hidrógeno que se encuentra a unos 15-20 metros de profundidad, y para reducir el riesgo de envenenamiento por sulfuro.

Pero sobre todo para proteger el ecosistema del lago, que se ha visto seriamente dañado en los últimos años y requiere de un especial cuidado para evitar la desaparición de sus más llamativos habitantes, las medusas.

De hecho, quienes quieran en la actualidad bañarse con las medusas tienen que seguir unas normas en cuanto a no introducir arena en el lago o no emplear protectores solares que dañen las aguas (cuyos agentes químicos con el principal causante del descenso de población de medusas en el lago).

En 2012, el área de protección de la laguna de las Medusas fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se estima que entonces poblaban las aguas del lago, que siguen siendo saladas debido a las filtraciones con el océano), unos 13 millones de medusas, aunque más recientemente ha habido un acusado descenso de población debido al cambio climático y a la contaminación de las aguas.

Por eso, para los visitantes la República de Palaos ha decidido que, baño sí, pero en superficie, controlado, y sin poner en riesgo la calidad de las aguas, que empiezan a recuperarse. Porque un tesoro como este hay que protegerlo.

Está bien saber que estas medusas son inofensivas, y si las observamos en su nado silencioso y armónico, incluso resultan relajantes. Pero no sé si me atrevería a sumergirme entre ellas y nunca sin un buen neopreno. ¿Vosotros, os daríais un baño entre estos animales gelatinosos en el lago de las Medusas?

Fotos | Richard Schneider y Kevin Tibbets en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio