Polémica por el calendario benéfico de Ryanair con sus azafatas en biquini

Polémica por el calendario benéfico de Ryanair con sus azafatas en biquini
2 comentarios

Nos lo contaba nuestra compañera Lola hace unos días: Ryanair había sacado un calendario con sus azafatas en biquini. Y ayer escucho en la tele que se ha armado una gorda con el calendario...

La federación de consumidores FACUA ha denunciado a la compañía aérea por utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales. Alegan que con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, Ryanair atenta contra la dignidad de las tripulantes de cabina y de las mujeres trabajadoras en general, presentando imágenes estereotipadas de éstas.

Claro, que responsables de la compañía se han apresurado a responder que la idea surgió de las mismas azafatas, lo cual no me parece nada extraño ni criticable. Me vienen a la cabeza varias preguntas reflexionando sobre el tema.

¿FACUA ha tenido en cuenta que, aparte de la evidente y exitosa intención publicitaria, la aerolínea pretende recaudar fondos para una organización benéfica infantil? Se trata de la organización Angels Quest, encargada de cuidar a niños con necesidades especiales.

¿Alguien ha obligado a estas chicas a posar en biquini? Seguro que no. Como digo, es perfectamente lógico que la idea haya surgido de ellas mismas. Pero incluso si la idea no ha sido de ellas, ¿no es lícito que quieran posar voluntariamente?

¿No sucede así con bomberos, amas de casa, futbolistas... cuando quieren recaudar fondos para alguna causa? No he tenido constancia de ninguna polémica cuando se han desnudado estos otros sectores.

¿No hubiera sido mejor no emplear reclamos del tipo "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura", "el calendario más caliente de 2008"? Y, sobre todo, "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa". Está claro que el sexo vende, pero, ¿no suena esta última frase a docena de huevos frescos o docena de flores para adornar una mesa?

Por tanto, un par de objeciones, importantes, al modo en que se ha llevado la campaña publicitaria. Aparte de lo desafortunado de los eslóganes, que podían haber sido más delicados, ¿no os parece que ha sonado demasiado en nombre de Ryanair y poco o nada el de la asociación a quien van destinados los beneficios? Por cierto, buscando un poco la he encontrado: Angels Quest es una organización irlandesa que podéis visitar aquí.

Quizá todo este embrollo hubiera sido menor si la campaña se hubiera enfocado de otra manera, y de esto tienen la culpa tanto la aerolínea irlandesa como los medios de comunciación.

Vía | Informativos Tele5 En Diario del Viajero | El calendario de Ryanair con sus azafatas en biquini; de infarto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio