Consejos de seguridad para viajeros solitarios I: los básicos

Consejos de seguridad para viajeros solitarios I: los básicos
Sin comentarios

Viajar en solitario es una de las diferentes opciones y modalidades para viajar que existen, e incluso existen empresas que cubren ese nicho de mercado. No me cabe la menor duda de que resulta bastante más entretenido irse de viaje con la pareja, la familia, un amigo, varios o incluso un grupo de personas, con independencia de si son conocidas o desconocidas. Pero también es cierto que viajar sólo es una experiencia muy enriquecedora, habida cuenta de que esta situación obliga al viajero a relacionarse con su entorno.

No obstante, y dejando a un lado lo atractivo y enriquecedor de la experiencia, hay que reconocer también la complejidad y, sobre todo, la peligrosidad que una aventura como esta encierra si no se toman las precauciones necesarias. Sobre todo, si se trata de la primera vez que viajamos sólos, por lo que todos los consejos o recomendaciones son pocas.

En TravelHacker han elaborado una completísima y extensísima lista con más de 40 consejos de seguridad para viajeros solitarios, que abordaremos aquí por capítulos. Empezaremos hoy con aquellos consejos más básicos, y durante los próximos días abordaremos consejos para mujeres, para proteger objetos de valor y finalmente sobre alojamientos y el propio viaje. Vamos pues con los consejos básicos de seguridad para viajeros solitarios...

  1. Aprende sobre la cultura local: ya sabéis, por aquello de "a donde fueres haz lo que vieres" y con la intención de no ofender ni enfadar al personal.

  2. No demuestres que eres un turista: olvídate de llevar la cámara de fotos colgada del cuello. Cuanto más desapercibido pases y menos se note que eres un turista mejor.

  3. Evita la ropa llamativa y los gadgets electrónicos: eso es habitual en ciertos países del mundo occidental, pero en otros muchos no, y el llevar a la vista un iPod, un móvil a la última moda o ropa de diseño te delatará.

  4. Infórmate sobre el destino: documéntate antes de partir, bien a través de internet bien a través de una guía, de las zonas peligrosas en tu destino. Te ahorrará más de un disgusto.

  5. Lleva siempre algo de dinero en efectivo encima: no se trata de llevar una gran cantidad, sino lo suficiente como para salir de un apuro.

  6. Haz copias de tus documentos más importantes: DNI, pasaporte, tarjetas de crédito... por si las pierdes o te las roban.

  7. Asegúrate de que alguien sepa en dónde estás: deja una copia del itinerario del viaje a tu familia o amigos y mantenlos informado en todo momento de dónde te encuentras para que puedan localizarte si ocurriese algo.

  8. Haz amigos: que hayas partido sólo no quiere decir que no puedas relacionarte con los habitantes del destino al que has viajado o con otros viajeros. Seguro que la experiencia será enriquecedora.

  9. Sigue tus instintos: te mantendrán alejado de posibles problemas o peligros.

  10. Lleva siempre contigo un medio para comunicarte: un teléfono móvil, una tarjeta telefónica... y siempre separado del resto de objetos de valor, para poder llamar si pierdes algo o te roban.

  11. Compra algo en una tienda local: algo tan simple como llevar una bolsa de una tienda local te ayudará a pasar más desapercibido y no parecer un turista.

  12. Estudia las leyes y costumbres locales: que seas un visitante no te exime del cumplimiento de las leyes o costumbres locales. Infórmate, documéntate y estudia las mismas para evitar problemas. A veces, cualquier aspecto trivial para nosotros podría ser ofensivo o incluso ilegal en esa parte del mundo.

  13. Aprende lo básico del idioma local: para defenderte y salir adelante en las situaciones más básicas

  14. No reveles demasiada información personal: te hará excesivamente vulnerable, sobre todo si no conoces muy bien a la persona a la que se la estás confiando.

Vía | Travelhacker Fotografía | Pedro Simoes En Diario del Viajero | Consejos para los que viajan solos por primera vez En Diario del Viajero | Consejos de seguridad para viajeros solitarios II: las mujeres En Diario del Viajero | Consejos de seguridad para viajeros solitarios III: los objetos de valor En Diario del Viajero | Consejos de seguridad para viajeros solitarios IV: el alojamiento y el transporte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio