El misterioso rectángulo de los mapas de Chile y Argentina
América

El misterioso rectángulo de los mapas de Chile y Argentina

HOY SE HABLA DE

¿Alguna vez te has fijado en el misterioso rectángulo de los mapas de Chile y Argentina? ¿Has visto que algunos mapas muestran un corte en la línea fronteriza entre estos países? La foto anterior nos da una pista de a qué se debe.

Hace unas semanas estaba de trekking por El Chaltén y, siguiendo la ruta que había marcado en el GPS del móvil, me sorprendió encontrarme en medio de este cuadrilátero. Si hacía demasiado zoom, incluso la aplicación maps.me se volvía loca y se cerraba, pues tampoco sabía nada del litigio del campo de hielo patagónico sur. Veamos qué es esto.

El campo de hielo patagónico sur, complicada orografía

Hace unos días contábamos en Diario del Viajero la espectacular travesía entre Chile y Argentina, cruzando por la laguna del desierto. Pues bien, este recorrido pasa muy cerca de la esquina superior derecha de este rectángulo y como decíamos, está próximo al campo de hielo sur.

El hielo continental patagónico, como se conoce en Argentina, o campo de hielo sur, en Chile, es la mayor masa de hielo no polar que es accesible por vía terrestre. Se trata de una enorme superficie en la cordillera de los Andes donde los glaciares y las cumbres componen una complicada orografía, sobre la que Argentina y Chile no han sabido ponerse de acuerdo hasta la fecha.

Campo Hielo

Falta de acuerdo entre Chile y Argentina

Su riqueza medioambiental y ser una incalculable fuente de agua dulce no han ayudado a establecer un consenso entre ambos países, que en el Tratado de 1881 vislumbraron lo siguiente:

...La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro. Las dificultades que pudieran suscitarse por la existencia de ciertos valles formados por la bifurcación de la Cordillera y en que no sea clara la línea divisoria de las aguas, serán resueltas amistosamente por dos Peritos nombrados uno de cada parte...

Desde entonces, los planos de la región han pasado por manos de decenas de peritos y comisiones técnicas que, hasta la fecha no han sido capaces de determinar los hitos naturales (curso de ríos, vertientes y cumbres de montañas) que conformen la frontera natural entre ambos países.

El último acuerdo se remonta a 1998, aunque acordar, no acordó nada, sino que estableció la actual área rectangular dentro de la cual, en años posteriores debería trazarse la frontera. Con diferentes gobiernos en ambos lados de los Andes, han llegado repetidas presiones con diversas propuestas que, hasta el momento, no han sabido convencer al país vecino para alcanzar el esperado consenso.

¿Cómo lo muestra OpenStreetMap, Google y Apple?

OpenStreetMap sigue mostrando el rectángulo y prolonga la frontera por una sucesión de picos en el extremo superior.

Osm

Google prefiere dejar la línea sin unir y que cada cual se imagine la frontera.

Google

Para terminar, vemos que en los de Apple aparece una peculiar frontera pero dibujada con menor intensidad.

Apple

¿Quedará este trozo de Sudamérica definido algún día? Si así ocurre, lo contaremos en Diario del Viajero. Mientras, disfrutemos de la belleza de los paisajes de la Patagonia y de excelentes jornadas de trekking en tierra -o hielo- de nadie.

En Diario del Viajero | La ciudad escondida al final de la Carretera Austral. Villa O'Higgins (I)
En Diario del Viajero | El desierto más seco del mundo, florido como nunca
Foto | Davidlohr Bueso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio