La isla del Presidente Obama

La isla del Presidente Obama
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

"No se puede comprender a Barack Obama hasta que no se comprende a Hawaii" Con estas palabras, su esposa define lo que significa el ambiente natural y multicultural donde se crió el Presidente de Estados Unidos: Hawaii.

Él mismo se considera un "hijo de Oahu", la isla que lo vió crecer, educarse, jugar, hacer amigos. Esa misma isla hoy ve cómo una marea de visitantes se afanan por conocer el ambiente donde se crió Barack Obama.

Durante las últimas vacaciones de Navidad de la familia Obama, sus pasos por la isla eran seguidos de cerca por vecinos, turistas, medios y servicios de seguridad, claro está. Y una vez que regresaron a the White House, sus pasos fueron duplicados por muchos como en procesión.

De hecho, la oficina de turismo de Hawaii aprovecha el tirón mediático del presi y junto con unas cuantas iniciativas privadas ya se puede visitar la "Hawaii de Obama".

Tenemos una página oficial de turismo donde nos llaman a explorar los sitios y costumbres del Presidente Obama en la isla. Los lugares que ha visitado, los negocios donde ha comprado algo, los platos hawaiianos que mas le gustan, donde juega al golf, la playa donde pasea con sus hijas, etc. etc.

Y así, un poco con espíritu turístico y con otro poquito de curiosidad de voyeur, vamos sumando puntos a nuestra agenda de visita a Oahu. Y de paso nos enteramos que:

Obama
  • Suele pasearse al atardecer por la Bahía Hanauma, una reserva natural, con playas preferidas por los buceadores, y cerca de donde fueron esparcidas las cenizas de su madre.

  • Ha llevado a sus hijas y sus amiguitos al Mirador de Nuuanu Pali desde donde se tienen impresionantes vistas de la isla de Oahu. Es el sitio donde tuvo lugar una feroz batalla dirigida por Kamehameha I, el primer Rey de Hawaii.

  • El señor Obama (y muchos de sus fans) juega al golf en los campos de Olomana Golf Links y del Luana Hills Country Club.

  • Su abuelo está enterrado en el National Memorial Cemetery of the Pacific, ubicado en el cráter de un volcán extinguido (Punchbowl Crater) y donde yacen 33.259 soldados americanos. Desde allí se tienen hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Honolulu.

  • Como casi todos por allí, a Obama le encantan los raspados de hielo con jarabe de frutas. Y estas vacaciones lo pillaron comiéndose uno gigante junto a sus hijas y amigas. La heladería donde los compró (Island Snow en Kailua) no ha perdido la oportunidad de promocionar el hecho y ya tiene un Obama shave ice con montañas de hielo, menta y jarabe de frutas tropicales.

Hanauma Bay
  • Má costumbres gastronómicas presidenciales: los restaurantes donde se lo suele ver cuando visita su isla están en Kapahulu, en los alrededores de Waikiki. Y en ocasiones se lo ha visto comprar take away en Rainbow Drive-in y en una tienda que abre las 24 horas, Zippy's.

  • Un plato por el que parece tener especial predilección es el Spam musubi que es muy popular entre los hawaiianos y puede conseguirse en la mayoría de los bares y restaurantes más simples.

  • Si quieres bucear hasta el fondo de su historia, tienes que pasarte por el Kapiolani Hospital for Women & Children en Honolulu, donde el pequeño Barack abrió los ojos por primera vez el 4 de agosto de 1961.

  • En la Universidad de Hawaii se conocieron los padres, Barack Obama y Ann Dunham.

  • Fue a la Punahou School (en ese entonces quería ser jugador de baloncesto).

  • Vivía con sus abuelos en el barrio de Makiki, cerca de la escuela y a unos 10 minutos de Waikiki. Y el lugar de encuentro con sus amigos era el Parque Puu Ualakaa o el Parque Kapionali

  • Vivió en varias casas: 6085 Kalaniana'ole, 1427 Alexander St. (1962-1963), 2234 University Avenue, 1839 Poki St., 1617 South Beretania (Apratamentos Punahou Circle).

  • Como sus amigos, practicaba bodyboarding en la playa Sandy Beach en la costa este de la isla. Y hacia allí van peregrinando los fans para sacarle fotos a las olas.

Obama
  • Y uno de sus primeros trabajos fue en la heladería Baskin-Robbins en la calle South King. Aún existe la tienda que ha visto nacer un inusitado interés por sus helados y raspados de hielo.

Donde tomaba sus clases adicionales, las iglesias que frecuentaba, la librería del barrio, la farmacia a la que acudían, etc. etc. Un sin fin de rincones totalmente normales, de clase media común, por donde se paseaba de pequeño y de joven antes de irse a estudiar a Columbia y Harvard.

Y donde regresa, con su familia, para abrevar de sus raíces, tomarse un raspado y caminar por la playa... seguidos del servicio secreto y los turistas.

Si planeas disfrutar de unas vacaciones en Hawaii, puedes darte una vuelta por los lugares que vieron nacer y crecer al actual Presidente de Estados Unidos. Para facilitarte la tarea, puedes tener un mapa del barrio de Obama por unos 8 dólares (5 euros y un poquito).

Fotos | Oahu North Shore de Baxterclaus, Hanauma Bay de tata-aka-T en Flickr y Obama's neighborhood Más info | Go Hawaii En Diario del Viajero | Cómo ver los ríos de lava del volcán Kilauea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio