Los guetos de mochileros más frenéticos de Asia (I): Khao San Road

Los guetos de mochileros más frenéticos de Asia (I): Khao San Road
2 comentarios

Normalmente, en nuestros viajes buscamos escapar de nuestra rutina diaria y experimentar otras realidades; cuando más diferentes a la nuestra, mejor. Por eso es difícil que un viajero que presuma de serlo reconozca que le gustan los “guetos” de mochileros; esas calles o barrios que en países como Tailandia, Indonesia o Vietnam nos hacen dudar de encontrarnos realmente en un exótico país tropical a 10.000 kilómetros de nuestra casa.

Sin embargo, admitámoslo: los “paraísos del backpacker” pueden ser también estupendos lugares donde divertirnos y hacer un alto de la propia inmersión cultural que estábamos buscando con nuestro viaje. Por otra parte, salta a la vista que, por muy enfocados para el turista que estén, estos guetos en poco se parecen a nuestro barrio de siempre ni al bar donde tomamos la caña todos los días.

Si hay una palabra que defina estos lugares es “exceso”. En los guetos de mochileros hasta el más insignificante de los elementos ha sido pensando para satisfacer las necesidades del turista, y siempre de manera excesiva: todas las farmacias, supermercados, tiendas, restaurantes, locutorios, y pubs que no pueden encontrarse en el resto del país, se concentran en un mismo pueblo, en dos o tres calles, cuando no sólo en una.

En muchos casos, estos barrios son además “tierra de nadie” donde las leyes que operan en el resto del país no tienen validez alguna. El resultado: bares que no cierran nunca y turistas que han bebido hasta perder el conocimiento. Si nuestro viaje se prolonga algunas semanas más, es muy posible que a muchas de esas personas nos las encontremos pocos días después en otro “paraíso del backpacker”; y es que, nos guste o no, aún quedan viajeros que hacen del “Banana Pancake Trail” la única ruta a seguir en su recorrido.

Sin llegar a estos extremos, vamos a hacer un pequeño repaso a algunos de los más famosos barrios backpacker del continente asiático. Porque seguro que todos hemos ido o queremos conocer alguno. Porque, en el fondo, a todos nos gusta pasarlo bien.

Khao San Road – Bangkok

Capital del Banana Pancake Trail por excelencia. Si Bangkok es punto de partida para la gran mayoría de los viajeros que quieren recorrer el sudeste asiático, Khao San Road es algo así como la “meca” del turismo backpacker: un lugar por el que todo mochilero pasa al menos una vez en su vida, aunque también es posible que, después de ello, muchos no vuelvan nunca.

La calle de Khao San Road se encuentra en el barrio de Banglanphu, y es fácilmente accesible en autobuses locales o privados desde el aeropuerto. En apenas trescientos metros de asfalto, dos “7-Eleven”, tres parafarmacias, un supermercado, cinco (o diez) locales de tattoo y piercing, veinte carritos de pollo frito y Pad Thai, “lady boys”, y sobre todo, bares.

Los locales de Khao Sao Road son famosos por permanecer abiertos las 24 horas del día, por lo que recomendamos a aquellos viajeros que pretendan descansar un poco, que no escojan hostales cercanos a la vía, ya que la música y los gritos no les dejarán pegar ojo en toda la noche.

Este ha sido sólo un pequeño adelanto de los guetos de mochileros más frenéticos que podemos encontrar en el continente asiático; en los próximos días, os daremos las pistas para que ubiquéis en el mapa alguno más. Posiblemente, tras visitarlos llegaréis a la misma conclusión que yo: ¡son todos muy parecidos!

Foto | Szymon Kochanski
En Diario del Viajero | Las islas Gili: un remanso de paz… sin olvidar el ocio, 10 playas asiáticas para visitar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio