Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid

Cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid
Sin comentarios

Esta semana se ha retomado una "nueva" tradición española. Desde el año pasado, el Cambio de Guardia a las puertas del Palacio Real en Madrid, se ha convertido en una atracción más para el turista.

Y digo una "nueva" tradición porque el año pasado se firmó un acuerdo por Patrimonio Nacional con la Cámara de Comercio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, para promover y revitalizar esta vistosa ceremonia.

Así, Madrid iguala a otras capitales europeas donde esta tradición está fuertemente arraigada, como en Inglaterra, Dinamarca y Grecia.

Cada miércoles a las once de la mañana cuatro miembros de la Guardia Real, dos a pie y dos a caballo, realizan el relevo frente a la Puerta del Príncipe, en la calle Bailén. La ceremonia se realiza todo el año a excepción de los meses de julio, agosto y septiembre.

Cambio de guardia 2
Llevan los uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII y acompañados por un pífano y un tambor. Los cuatro hombres llevan a cabo su exhibición militar ante los curiosos.
Los jinetes permanecen firmes con lanza o sable, según sean lanceros o coraceros, y, cada 15 minutos y sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada del Palacio Real. En total participan 27 guardias y 6 caballos, que son traídos desde El Pardo cada miércoles por la mañana, tras haber sido limpiados y cepillados por los miembros de la Guardia.

Cada cambio, que se realizan desde las 11:00 horas y tiene una duración de 7 minutos y los relevos se producen cada media hora en el caso de los soldados de a pie y cada hora en el de los soldados a caballo, hasta las 14:00 horas.

Además, se mantiene el Relevo Solemne, que rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Esta ceremonia se realiza desde hace más de diez años el primer miércoles de cada mes. En él que participan más de 400 hombres y más de 100 caballos, con una duración aproximada de 40 minutos.

Los curiosos y turistas que se acercan a observar el espectáculo de este Relevo Solemne, se acomodan en las gradas que el ayuntamiento de la ciudad prepara para esta ocasión cada mes (de octubre a junio)

Video | Youtube
Diario del Viajero | Nuevo atractivo turístico en Madrid: el cambio de Guardia Real

Temas
Comentarios cerrados
Inicio