Aeropuertos nuevos, sin aviones ni pasajeros

Aeropuertos nuevos, sin aviones ni pasajeros
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la actualidad, contar con un aeropuerto parece que sube el “estatus” de una ciudad. Es una posibilidad cierta de desarrollar la industria turística local. Aunque en ocasiones contar con uno propio resulte absolutamente antieconómico. Tal es el caso de algunos aeropuertos nuevos, sin aviones ni pasajeros, que han sido construidos en España en los últimos tiempos.

Pensaba al mirar la red aérea de otros países, qué bueno sería para el tráfico interno e internacional contar con algunos aeropuertos mas, con rutas no tan centralizadas, etc. En el caso de España, es verdad que la oferta es amplia y que la entrada en el escenario de las empresas low cost ha abaratado mucho los viajes en avión.

Y en este escenario, han surgido proyectos millonarios en ciudades que anhelaban contar con una infraestructura de este tipo… aunque el tráfico real no justifique su existencia. Las ciudades ven a los aeropuertos como una posibilidad cierta de desarrollar la industria turística local. Pero en todo ésto debe haber cierta cordura.

Recuerdo estar en una reunión en que las autoridades de turismo de una ciudad clamaban por la necesidad imperiosa de contar con un aeropuerto propio, teniendo uno internacional a 90 minutos en coche o 20 en el AVE. Todos quieren su aeropuerto. Y a ésto debemos sumarle que las empresas aéreas son ésto… empresas, y sirven las rutas que les dan beneficios o eligen los aeropuertos que les presentan las mejores condiciones.

Si te interesa el tema, te sugiero que leas con atención: Aeropuertos fantasma en España: la resaca de la crisis, en Hosteltur. Allí se habla de 3 casos paradigmáticos, los aeropuertos de Castellón, Lleida y Ciudad Real, en que la intención política, la falta de estudios realistas, la mala gestión o la falta de escrúpulos han hecho “crecer” desproporcionadas infraestructuras en épocas de “vacas gordas” y ahora… son sólo fantasmas.

Foto | Aeropuerto Lleida, por Dr.Jaus
En Diario del Viajero | Los mejores aeropuertos del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio