Chamberí, la estación fantasma del metro de Madrid

Chamberí, la estación fantasma del metro de Madrid
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Existe en Madrid una curiosa estación “fantasma” de metro que puede visitarse. Quienes cojan normalmente la Línea 1 entre las estaciones de Bilbao e Iglesia habrán visto entre ellas lo que parece una antigua estación de metro en la que los trenes no paran. Se trata de la antigua estación de Chamberí, que actualmente está rehabilitada y hace las funciones de pequeño museo sobre el transporte.

Chamberí era una de las ocho estaciones que componían la Línea 1 del Metro de Madrid y fue inaugurada en octubre de 1919, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios. Pero en 1966 se decidió ampliar el número de vagones de los trenes de la línea, y al no poderse ampliar la estación para que los andenes correspondiesen con la longitud de los trenes se optó por cerrarla, ya que por la proximidad con las estaciones aledañas tampoco era realmente necesaria.

La estación permaneció cerrada por más de cuarenta años, y aunque estaba tapiada fue objeto de vandalismo y okupación. Pero en 2006 se decidió recuperar el lugar y se inició un proceso de rehabilitación para crear el museo que es ahora. Junto a la Nave de motores de Pacífico, la estación de Chamberí forma parte de Andén 0, un programa promovido por Metro de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer la historia de este medio de transporte tanto a nivel tecnológico como artístico.

Así, la estación fue restaurada siguiendo la documentación de cómo era en su época de esplendor, recuperándose parte del mobiliario original y creando piezas nuevas que recuerden lo que en su día fue. Lo más curioso es ver los carteles publicitarios antiguos hechos a base de azulejos y los antiguos planos de la línea o los viejos tornos.

Visitando la estación de Chamberí vivimos un auténtico viaje al pasado, entrando en un trozito de la historia del transporte de nuestro país. La entrada es gratuita y allí, además de poder pasear por las instalaciones de la antigua estación, encontramos una pequeña sala de video (también de acceso gratuito) en la que podremos conocer más sobre la historia del Metro de Madrid, de la estación fantasma y de su rehabilitación.

Una visita rápida pero curiosa que vale la pena hacer si estáis por la capital.

Localización | Google Maps Sitio Oficial | Andén 0 Fotos | Hipnos En Diario del Viajero | El Metro de Madrid ahora vende 'merchandising'

Temas
Comentarios cerrados
Inicio