Olentzero, el personaje navideño del País Vasco

Olentzero, el personaje navideño del País Vasco
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mientras en gran parte del mundo la Navidad se representa con el pesebre o se viste de rojo y blanco, en el País Vasco tiene un personaje propio: el Olentzero.

Un huraño, carbonero de profesión, que vive aislado en el bosque vasco pero que para estas fechas se acerca a las ciudades para ser homenajeado por todos, especialmente por los niños que esperan ansiosos el cargamento escondido en una enorme bolsa.

Un personaje que en muchos pueblos de la zona, de un lado y otro de los Pirineos, se encarna en persona, con su cara tiznada, su pipa. Y se pasea por las calles, se exhibe en los escaparates de las tiendas, o inspira los disfraces de los peques.

Parece ser que el Olentzero vive por allí desde hace muchísimo tiempo. Podría ubicarse en las antiquísimas celebraciones del solsticio de invierno. El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a sus nuevas creencias y así el personaje del Olentzaro se habría convertido en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús

"El personaje de leyendas relacionadas con el sincretismo entre la mitología vasca y las tradiciones cristianas locales: un gigante o jentil que se convierte al cristianismo, da paso a las versiones más modernas de un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuando bajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él. En el siglo XX la figura de Olentzaro incorporó elementos de las tradiciones de Papá Noel-Santa Claus y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños." ( Wikipedia).

Como no puede ser de otra forma, el Olentzero tiene su canción, que dice algo así:

Olentzero se ha ido al monte a trabajar con la intención de hacer carbón. Cuando ha oído que ha nacido Jesus ha venido corriendo a dar la buena noticia.

Míralo! Míralo! Nuestro Olentzero! Con la pipa entre dientes está sentado también tiene gallos capón con sus huevos para merendar mañana con una botella de vino.

No podemos de ninguna forma llenar a Olentzero se ha comido él solo diez cerdos jóvenes. Costilla y lomo un montón de intestinos ha nacido Jesus y os tenéis que alegrar.

Míralo! Míralo!...

Y en euskera:

Olentzero joan zaigu mendira lanera intentzioarekin ikatz egitera. Aditu duenian Jesus jaio dela lasterka etorri da berri ona ematera.

Horra! Horra! Gure Olentzero! Pipa hortzetan duela eserita dago kapoiak ere baditu arraultzatxuakin bihar meriendatzeko botila ardoakin.

Inolaz ezin dugu Olentzero ase bakarrik jan dizkigu hamar txerri gazte. Saiheski ta solomo makina bat este Jesus jaio da eta alaitu zaitezte.

Horra! Horra!...

Foto | Lacunza Video | Youtube En Diario del Viajero | País Vasco En Diario del Viajero | Las uvas, las bragas rojas y otros rituales del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio