Tío Pepe, una de las imágenes mas conocidas de España

2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días se retiraba la icónica figura de Tío Pepe que corona el edificio en el número 1 de la Puerta del Sol madrileña y todos sentimos un poco huérfana a esa plaza ahora. Es que la figura se colocó allí hace 75 años para celebrar el primer centenario de la bodega que lo produce y sorteó con suerte la prohibición impuesta hace poco para publicitar en las azoteas de la ciudad.

La imagen de la botella con el sombrero y la guitarra han calado hondo en el sentimiento y ya se ha transformado en un ícono de España, tal vez comparable al famoso “toro de Osborne”. En este caso, el Tío Pepe tiene su historia y es interesante que la compartamos.

La bodega Tío Pepe se funda en 1835 por Manuel Maria González en Jerez. Fue asesorado por varias personas de su familia que ya tenían experiencia en esta nueva industria para la zona. Entre ellos, por don José Ángel de la Peña, su tío materno, que conocía el arte de la Crianza de los vinos de jerez y al que él llamaba cariñosamente su “tío Pepe“.

Este le enseñó los secretos de la Crianza del vino fino, que entonces se exportaba poco y sólo se consumía a nivel local o regional, pero el “tío Pepe” convenció a su sobrino para que apostara por los vinos Pálidos, que pensaba que tendrían gran futuro. Y no se equivocó. “Tío Pepe” fue la primer marca registrada en España y su bodega fue la primera en tener energía eléctrica.

Cien años después, para los festejos, al jefe de propaganda de la casa, Luis Pérez Solero, se le ocurrió vestir las diferentes botellas de los vinos que producían, con trajes típicos. La botella de Tío Pepe se ganó de inmediato la simpatía de la gente con su sombrero de ala ancha, su chaquetilla andaluza roja y la guitarra.

Como marca española está presente en 110 países donde se identifica inmediatamente su figura con los brazos en jarra. Podemos verlo también en los caminos españoles donde se gana enseguida nuestra atención y es, seguramente, una figura ya familiar para quienes pasean por la Plaza del Sol de Madrid. Tendremos que esperar un año a que terminen los trabajos de mantenimiento del edificio para volver a verlo allí arriba.

Videos | Youtube
En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D.O.Jerez
En Diario del Viajero | Madrid: el monumento del Oso y el Madroño se muda de lugar, La Antigua Real Casa de Correos y el Reloj de las Campanadas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio