Cosas que no sabías sobre la Torre Eiffel: hay una Parizh, en Rusia, y también tiene una réplica de la Torre Eiffel

Sigue a Diariodelviajero

  • Parizh es una aldea en Nagaybaksky, en Rusia, con una población aproximada de 2.400 habitantes. El nombre le viene por las la batalla de París, que se libró durante la Guerras Napoleónicas en 1814. En 2005, para añadirle ironía a la cosa, se construyó una réplica de la Torre Eiffel para servir como torre para la red móvil. En Paris, Tennessee, Estados Unidos, también hay una réplica de la torre Eiffel de escala 1:20.
  • La Torre Eiffel podría haberse construido en Barcelona con motivo de la Exposición Universal 1888. Y es que, como ya sucedió con la construcción de EuroDisney, que en un principio podría haberse construido en Barcelona pero finalmente lo hizo en la lluviosa París, el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888). El proyecto, al parecer, no cuajó, porque a los responsables del ayuntamiento les resultaba una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad, y en su lugar construyeron el actual Arco del Triunfo. ¿Os imagináis una Barcelona alternativa en la que hubiera una Torre Eiffel y un Eurodisney? (Y un Eurovegas, ya puestos).
  • La Torre Eiffel tiene más visitantes que el Empire State. Entre el 2003 y el 2008 las visitas a la torre parisina ha crecido de 5,9 a 6,9 millones. El edificio en Nueva York ha registrado sólo 3,5 millones de visitantes.
  • Cuando fue construída era el monumento más alto del mundo, 300 metros, (si sumamos la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros); si bien la previsión original era que midiera 350 metros: os vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes.
  • Los días de calor, la cúspide de la torre Eiffel se eleva sobre su altura respecto a los días fríos. Al igual que la de Pisa se está torciendo como un buque derrelicto, crece un poco y, por tanto, se hace más alta, según las condiciones meteorológicas de París. Una varilla de hierro de 300 metros de longitud se alarga 3 milímetros cuando se calienta un grado. En verano, el hierro de la torre se puede calentar hasta 40°C, y en invierno a 0°, e incluso a 10°C bajo 0. Digamos entonces que la temperatura de la torre sufre una variación de 40 o más grados. Esto quiere decir que la altura de la torre Eiffel puede variar en 12 centímetros.
  • Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga).
  • Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material. Y ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo.
  • En el 2008 una mujer de 36 años, perteneciente a la armada estadounidense “se casó” con la torre y cambió su nombre a Erika La Tour Eiffel. El color del que está pintada no es homogéneo (es más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo. Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la siguiente vez que se haga.
  • Para llegar arriba del todo habría que subir 1662 escalones. Para llegar al primer nivel es necesario subir 360. El primer y el segundo nivel están separados por 359 escalones. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima. No están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.
  • Durante la ocupación nazi de París (1940-44) se utilizó para la difusión de la televisión alemana. Pero Poco antes de la toma de París por los nazis alguien cortó los cables de los ascensores, de manera que si Hitler quería subir al punto más alto de la Torre, tuviera que hacerlo andando.
  • Como una de las imágenes más icónicas del mundo, la Torre Eiffel ha sido la inspiración para la creación de más de 30 duplicados y torres similares en todo el mundo. La más grande mide 165 metros (está en Las Vegas) y la más pequeña 3 metros (Paris, Michigan). Aquí tenéis la lista completa.
  • Vía | Planeta Curioso | El tercer tiempo
    Fotos | Wikipedia
    En Diario del Viajero | París visto desde la Torre Eiffel

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    3 comentarios