Imágenes del nuevo Rijksmuseum

Imágenes del nuevo Rijksmuseum
Sin comentarios

Después de casi 10 años de cierre parcial y total, el célebre museo Rijksmuseum de Ámsterdam volverá a abrir sus puertas el 13 de abril de este año. Una larguísima espera que se verá recompensada con unas instalaciones asombrosas.

La tarea fue impresionante: recuperar el brillo de la magnífica arquitectura original, dotar al museo de la mas moderna tecnología y ampliar la superficie expositiva. En el 2000 el gobierno holandés decidió darle un respiro a un edificio que había sido utilizado intensamente durante mas de un siglo en el que pasaban aproximadamente 1 millón de visitantes por año. El Rijksmuseum necesitaba obras profundas para conservarlo y ponerlo al nivel que su colección merecía.

El proyecto ganador fue el de un estudio español (Cruz y Ortiz) y el interiorismo estuvo a cargo de Jean-Michel Wilmotte, que también trabajara en el moderno Louvre. El desfío fue grande: enfrentarse a un edificio neogótico del 1885 y actualizarlo a las necesidades del siglo XXI... y más allá. Restaurar y crecer. En este proceso se ha ganado mucho (lo veremos en las fotos de la galería), y también se ha perdido: los jardines interiores del antiguo edificio fueron sacrificados en la búsqueda de mas espacio esperando unos 2 millones de visitantes por año.

Algunas de las novedades del nuevo Rijksmuseum son:

  • Taquillas, auditorio, la tienda y el acceso se han construido bajo el nivel de la calle.
  • Un nuevo hall principal desde donde se estructuran las nuevas areas del museo
  • Una superficie total de 31.000 metros cuadrados
  • El nuevo Pabellón de Arte Asiático, construido en solitario y rodeado de agua
  • 30 galerías se dedicarán al Siglo de Oro (s.XVII)
  • Se mantiene la ubicación de la obra "La Ronda de Noche" de Rembrandt en la Galería de Honor
  • Se abren al público la magnífica Biblioteca y los Jardines formales, pro primera vez en la historia del museo

Ya tenemos ganas de visitar el nuevo Rijksmuseum que por las imágenes que nos adelantan, ha sabido mantener en encanto de su edificio original, ahora puesto en valor, y sumando la modernidad a una de las instituciones culturales más valiosas del mundo.

Imagenes | Rijksmuseum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio