Los platos típicos portugueses que podemos degustar en Lisboa

Los platos típicos portugueses que podemos degustar en Lisboa
1 comentario
HOY SE HABLA DE
Embutido portugués: alheira

Hoy nos trasladamos a la capital portuguesa que, como casi cualquier gran ciudad, ofrece una inmensa variedad gastronómica, pues Lisboa aglutina diversas cocinas de regiones distintas del país. Vamos a recorrer pues la gastronomía lusa ofreciendo ideas para disfrutar de la buena mesa en nuestro viaje a Lisboa.

Tenemos que mencionar entre las especialidades más solicitadas el cochinillo asado procede del norte, los pescados y mariscos del litoral atlántico, los deliciosos quesos y los potentes estofados de las zonas de sierra, junto a la repostería y confitería lisboeta, que merecen un apartado especial.

Repasemos alguno de los platos portugueses que podremos degustar en Lisboa:

  • Porco à alentejana, que combina cerdo y almejas con pimentón, patata y cilantro. Se trata de uno de los más tradicionales platos de cerdo de la cocina portuguesa. Como indica su nombre, es una receta típica del Alentejo.

  • También del Alentejo son las migas à alentejana, con el pan y el cerdo como base.

  • La carne de cerdo es la que más se consume en Portugal, así que también podemos hablar del cochinillo asado en espetón (leitao), la carne de cerdo de pata negra (porco preto), las manitas de cerdo con pilantros (pezinhos de coentrada), y también de los embutidos de cerdo como el chouriço o la mourcela (especiados, salados o ahumados), la alheira (más propia de la región norte de Portugal)...

Marisco en Portugal - Lisboa
  • Las "favas à portuguesa" es un plato típico que encontramos en Lisboa y buena parte del territorio luso y que combina las habas tiernas con morcilla y costillas de cerdo troceadas.

  • "Frango à piri-piri", es el pollo a la barbacoa con chile que procede de las antiguas colonias portuguesas en África-Feijoada.

  • Aunque la carne de vacuno es menos común, un plato apreciado también es el cabrito estofado o asado.

  • También encontramos en Lisboa hortalizas y frutas variadas (deliciosas variedades de lechugaslisboetas). Aceite de oliva, ajo y cilantro.

  • El caldo verde es una sopa popular elaborada con una variedad de col rizada.

  • Los quesos portugueses de leche de cabra y de oveja son excepcionales, y hay muchas variedades, desde los más suaves (quesos frescos) hasta los curados con toques picantes. El más famoso es el mantecoso "serra", "Queijo da Serra", elaborado con leche de oveja. Otras variedades son el Saloio, Palhais, Alavao o el quejo fresco. Es un buen souvenir que nos podemos traer de vuelta a casa de cualquier supermercado.

Bacalhau portugués
Bacalhau portugués dourado à brás

Pescados y mariscos

Con una costa tan extensa al Atlántico, el apartado de la cocina de pescados y mariscos está bien surtido en Portugal, y tanto en Lisboa como en otras ciudades vamos a encontrar los platos más típicos.

Los ingredientes son el calamar (lula), la sepia (choco), el pulpo (polvo), la lubina (robalo), la dorada (dourada), sardina (sardinha), el omnipresente bacalao (bacalhau) y crustáceos como las ostras y almejas (ameijoas). El pescado de río es menos habitual.

  • El bacalao "bacalhau" es el ingrediente estrella en Portugal, se cocina en una inmensa variedad de platos. Lo podemos tomar a la plancha, en salsa, en croquetas, cremas... Los "pastéis de bacalhau" son croquetas de bacalao salado que se pueden tomar frías o calientes. El "bacalhau à gomes de sá" es un bacalao salado con una capa de patata y cebolla que normalmente se acompaña de una guarnición de huevo y aceitunas.

  • El arroz con pulpo (arroz com polvo) es un plato que podemos probar en muchos restaurantes, un arroz meloso que acompañado del tradicional vinho verde sabe a gloria.

  • En la modalidad de caldereta tenemos la "calderada de peixe", un guiso elaborado con pescado y marisco variado, patatas, tomates y pimientos.

  • La "cataplana de peixe e mariscos" es un estofado al vapor de crustáceos variados.

  • También podemos degustar la "açorda de marisco", una sopa de marisco espesada con pan y condimentada con ajo.

  • Las "sardinhas asadas", sardinas frescas asadas en carbón, un plato sencillo y de tradición también en las costas españolas.

Pasteis de Belem

Dulces portugueses

La confitería lisboeta merece un apartado propio, para los golosos es obligado detenerse en los escaparates y elegir qué llevarse. Y pastelerías encontraremos muchas en Lisboa (también en ciudades como Oporto). Todo un paraíso del dulce, entre el que destacan las siguientes especialidades:

  • Los famosos pastéis de Belém, elaborados desde 1837 en Belém, visita obligada si viajamos a Lisboa. En la Antiga Confeitaria de Belém podemos comprar cajitas con estas pequeñas joyas de canela y nata, o degustarlas allí mismo. Se encuentran pasteles similares en otras ciudades lusas con el nombre genérico de "pastéis de nata".

  • Quejadas de Sintra, tartaletas de queso con canela. Se encuentran en Lisboa pero su origen está en la vecina Sintra. Allí en la pastelería Piriquita las llevan elaborando con una receta antigua desde 1862.

  • Los confites elaborados con dulces de naranja procedentes de Setúbal.

  • Los pasteles de huevo de Alentejo, donde la repostería ocupa un lugar importante.

  • Otro souvenir que podemos traernos de Lisboa son las mermeladas, compotas o confituras artesanas de varias regiones portuguesas.

En fin, espero haberos dado ideas para saborear la gastronomía típica en vuestro viaje a Lisboa, y a cualquier rincón de Portugal. Yo os aseguro que he acabado con la boca hecha agua recordando estos manjares, la mayoría de los cuales he podido probar en el país vecino. Nos falta hablar de cómo regar estos deliciosos platos para que la degustación sea completa... pero ese es otro tema.

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | "Pruebe Portugal" o cómo enamorarse del país luso por su gastronomía, Consejos para la visita a Belém, Las bodegas de Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio