Queen´s day 2011: En la fiesta grande de Holanda

Queen´s day 2011: En la fiesta grande de Holanda
3 comentarios

Prácticamente todos hemos oído hablar fiestas como el carnaval de Río de Janeiro, del de Salvador de Bahía, del carnaval de Cádiz, de los San Fermines, la fiesta de la Tomatina, ..., pero seguramente que no tantos saben que en Holanda se celebra una fiesta nacional que tiene poco que invidiar a las anteriores enumeradas en cuanto a la diversión y espectacularidad.

Esta mega fiesta la llaman los holandeses Koninginnedag y es más popularmente conocida por Queen´s day, el día de la reina. Se celebra el 30 de abril como conmemoración del cumpleaños de la reina Juliana de Holanda.

Uno podría imaginarse que los holandeses celebran con solemnidad dicha fiesta como muestra de respeto a su reina, pero la realidad es que el 30 de abril y la noche anterior al cumpleaños, al menos en Ámsterdam, pues dicha fiesta se celebra en toda Holanda, una especie de locura colectiva, en el buen sentido de la palabra, se apodera de las calles que se tiñen de naranja.

La fiesta comienza la tarde de anterios, hacia las 7 p.m y continúa a lo largo del siguiente día. La tradición indica que al menos hay que llevar una prenda de color naranja. Una procesión ingente de personas, llena las calles de un colorido inconfundible, mostrando el orgullo patrio de manera divertida y entusiasta. Y no podía ser de otro modo, pues el naranja está asociado a la familia real, ya que esta es denominada como la "Casa de Naranja".

Camisetas, coronas inchables, sombreros, bufandas, banderas, caras pintadas...el naranja monopoliza la fiesta dejándo únicamente espacio a conciertos en cada rincón de la ciudad.

qdam.jpg

Durante este día encontraremos piestos ambulantes de todo tipo, entre la agaravia podremos encontrar puestos de ropa de segunda mano, antiguadades, baratijas, cualquier objeto casero que los vecinos de la ciudad deseen vender. Y es que durante el cumpleaños de la reina todos podemos vender algo de nuestra propiedad sin pagar ningún tipo de impuesto.

La ciudad se convierte en un mercado improvisado, perosnal y muy original y en una sala de conciertos de los mejores Dj´s del mundo, de rock, de música tradicional holandesa y jazz.

Durante este día el transporte público no podremos utilizarlo en el centro, pues es tal el número de personas que invaden las calles que se sufre un colapso. Además el centro de deja epatonal por el bien de la fiesta. Encontraremos conciertos en Museumplein, Leidseplein, música tradicional en el barrio de Jordan, en cualquier canal, en cualquier plaza, la ciudad es una fiesta completa e ininterrumpida durante todo ese día y medio.

Miles de barcas, lanchas, botes de madera, recorren los canales llenando de colorido y música Ámsterdam. Las aguas de los canales se unen a la fiesta de este modo, allí se celebra un evento paralelo. Los afortunados que consiguen subirse a algún barco durante este día comprobarán lo que hoy cuento.

Muchas barcazas llevan sus propios Dj´s y recorren la ciudad como en una procesión carnavalesca. El colapso en los canales es inevitable, las aguas se tiñen con el color de la familia real, el baile, el alcohol y la alegría salpican a los turistas que observan atónitos un espectáculo inesperado desde los márgenes de los canales.

Los que queráis vivir una fiesta diferente e intensa, de esas que no dejan indiferente a nadie, os recomiendo que estéis atentos el próximo año en las fechas señaladas y no dudéis en ir con un grupo de amigos.

Este año he tenído la oportunidad de vivirlo y me he quedado impactado del ambiente, así que ya sabéis el año que viene vestidos todos de naranja.

Más Info | Queens day Amsterdam 2011 Imágenes | Víctor Alonso En Diario del Viajero | Diez (más una) razones para viajar a Ámsterdam En Diario del Viajero | Amsterdam En Diario del Viajero | Mañana es la gran fiesta de Amsterdam

Temas
Comentarios cerrados
Inicio