Stavanger, la ciudad europea con más casas de madera

Stavanger, la ciudad europea con más casas de madera
2 comentarios

Stavanger en Noruega es una ciudad con rincones encantadores, muchos de ellos protagonizados por casas de madera. No en vano, estamos en la ciudad con más construcciones de este tipo en Europa. Cerca de 8000 casas de madera salpican esta localidad portuaria.

Acostumbrada al ladrillo, estas casas me transmiten calidez y me imagino en su interior leyendo tumbada en una mullida alfombra junto al fuego. O viendo a los paseantes tras las cristaleras. Sin persianas, claro. Pero la que pasea soy yo.

Estamos en Gamle Stavanger, la ciudad de las casas de madera en el casco antiguo de Stavanger, compuesto por 173 casas que empezaron a ser construidas a finales del siglo XVIII y principios del XIX, hasta la Segunda Guerra Mundial, y teniendo en cuenta la renovación a lo largo de los años tras varios incendios.

En 1975, año de la protección de la arquitectura, esta valiosa parte de Stavanger fue objeto de un proyecto piloto. Fue precisamente cuando la industria del petróleo se convirtió en el primer sector de actividad de la región. El barrio luce renovado, blanquísimo, y junto a los hogares hay varias galerías y ventas de artesanía.

Este conjunto desde sus inicios era observado desde la parte opuesta del puerto, desde la Torre de Valbergtårnet, antiguamente el punto más elevado de la ciudad. Allí los vigías hacían guardia para detectar los incendios y marcaban las horas. Hoy la torre es una galería privada de exposiciones.

La mayoría de casas en Gamle Stavanger son pequeñas y de un blanco impoluto, con las cortinas a juego. La tarde está lluviosa, de modo que sería un paseo en blanco y negro si no fuera por las flores que adornan las fachadas y los jardines.

Y por las banderas de Noruega, que de tanto en tanto se asoman desde los tejados de las casas de madera. La conservación de este barrio peculiar le ha valido varios premios. El lugar está muy mimado.

Y no importa si llueve. Estamos en una ciudad de tardes y noches animadas, y seguimos nuestro paseo hacia Stavanger Konserthus, la nueva sala de conciertos de la Región, que está llena. El espectáculo debe continuar, y lo hace en un edificio moderno que renuncia a la madera y se erige en acero y cristal mirando al mar.

Casas de madera Øvre Holmegate Stavanger

Pero volvamos a las casas de madera. Porque en Stavanger encontramos muchas más aparte de las de Gamle. Habría que recorrer mucha ciudad para contar las 8000 casas, aunque nos quedamos con las de Øvre Holmegate.

En esta calle el blanco es sustituido por el rosa, el verde, el amarillo, el naranja, el turquesa... combinados alegremente en la madera de fachadas, puertas y marcos de ventanas. Son casas de la década de 1860, construidas tras un gran incendio que arrasó la zona.

¿He dicho ya que Stavanger es una ciudad muy animada? Pues aquí lo volvemos a comprobar, porque en Holmegate, junto a las tiendas, los bares, cafeterías y salas de té se suceden invitando al personal a disfrutar de sus terrazas con el buen tiempo.

Podemos seguir paseando entre casas de madera, y observaremos que la tranquilidad de las mañanas en la ciudad (con permiso de los viajeros que llegan en crucero) es sustituida por un gran ambiente al atardecer junto al puerto.

No digo anochecer, porque aquí en estas fechas los días se alargan hasta enlazarse dando saltos en el calendario de casilla a casilla casi sin pasar por la oscuridad. Así tenemos más tiempo para disfrutar de Stavanger y seguir imaginando historias en sus casas de madera...

Fotos | Eva Paris Más información | Visit Norway En Diario del viajero | ¿Por qué Bryggen es uno de los Patrimonios de la Humanidad en Noruega?, El museo del petróleo de Stavanger en Noruega, Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega), capitales europeas de la cultura 2008

Nota | Este destino lo hemos visitado gracias a una invitación de Visit Norway sin que mediara ningún compromiso de opinión o publicación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio