La París de Rayuela

La París de Rayuela
2 comentarios

En la decada de los años sesenta del siglo pasado, París era la capital de las letras latinoamericanas. Por muchas razones (exilios, dictaduras, persecuciones) ni México, ni Lima, ni Bogotá, ni Buenos Aires, ni Madrid gozaban de aires libres para escribir, crear, atreverse. Y allí estaba París.

Se cumplen 50 años de la primera impresión de Rayuela, el libro de Julio Cortázar que expuso en el escenario a la literatura latinoamericana. Y lo hizo desde París. En las calles de la capital francesa, donde muchos artistas de habla hispana se refugiaban para crear en libertad, también se desarrolla la historia (las historias) de Rayuela.

Para celebrar los 50 años de su nacimiento, se edita una nueva Rayuela que incluye, además, un plano con la ubicacion de los puntos donde se desarrolla la acción. Las calles caminadas por Horacio Oliveira en Del lado de allá , contando su exilio como argentino en la capital francesa, su enamoramiento de la ciudad, sus rincones preferidos, la ciudad con ojos de expatriado.

También podemos ubicar los sitios que vieron sus encuentros con La Maga, o revivir las enormes conversaciones con sus amigos en Club de la Serpiente. Rincones de amor y desamor, de encuentros y desencuentros con nostalgia pero absorbiendo cada gota de libertad.

La novela (o antinovela) sigue luego en Buenos Aires... pero París sigue siendo el centro neurálgico desde donde se viven y cuentan las historias de Horacio Oliveira, el personaje creado por Julio Cortázar. Rayuela pasó de ser un libro, a una moda. Y los lectores de Latinoamérica de la década de los sesenta, suspiraron por esa París y poder vivir sus lugares.

Vale la pena leer el libro (releerlo libremente, sin un orden marcado por capítulos porque es tan genial y rico que encierra mil visiones). Y si eres uno de sus fans (o te conviertes en uno de ellos a partir de ahora) te dejamos aquí el mapa de la París de Rayuela para que camines los pasos de Horacio, La Maga y sus amigos.


Ver El París de Rayuela en un mapa más grande

Foto | dariuszka En Diario del Viajero |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio