Centre Pompidou, París

Centre Pompidou, París
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si el museo de Orsay se situaba entre mis favoritos de París, probablemente sea el Centro Pompidou aquél que le sigue en orden de preferencia. Ambos presentan algún punto en común, a pesar de sus diferencias.

Como el primero, el Pompidou se puede recorrer en una sola jornada y la visita no acabará con las suelas de nuestros zapatos. Y, también como el Orsay, el edificio que alberga las distintas colecciones vale la pena en sí mismo.

El Pompidou se encuentra en el distrito 4 de París, cerca de Les Halles y Le Marais. La construcción tuvo sus orígenes en 1977, no sin cierta polémica, debido a su innovadora estructura. Lo peculiar del edificio es que parece construido al revés, con sus "tripas" volcadas al exterior: escaleras, ascensores, tuberías, vigas y estructura de acero se muestran al viandante formando un espectacular laberinto de colores.

Los arquitectos Richard Rogers, Renzo Piano y Gianfranco Franchini pudieron de ese modo crear un espacio casi diáfano en el interior. El edificio ha sido comparado en múltiples ocasiones con una refinería de petróleo.

Un código de colores viste las distintas estructuras e instalaciones diferenciando las funciones de cada elemento. Las piezas pintadas de rojo cumplen la función de comunicación (ascensores y escaleras), el verde son las instalaciones del agua (fontanería, desagües...), el azul corresponde a la climatización, el blanco a las tomas y extracciones de aire y el amarillo a la electricidad.

Pero hablemos del contenido. El Museo Nacional de Arte Moderno ocupa las plantas 4ª y 5ª del edificio, y cuenta con unas colecciones estupendas de arte moderno y contemporáneo. Encontraremos obras fauvistas, cubistas, surrealistas y de arte pop, con artistas de la talla de Matisse, Miró, Picasso, Pollock, Duchamp, Braque, Picabia, Kandinski... que muestran sus pinturas y esculturas.

Pinturas, esculturas, pero también collages, composiciones que ocupan toda una estancia, mecanismos diversos, sonidos, luces, colores, libros y hasta un coche abollado se convierten en obras de arte gracias al mágico toque de sus autores.

La sexta planta alberga una terraza (cerrada en invierno) con unas bellas vistas panorámicas de París. No hay que perdérsela. En esta misma planta hay otro espacio que no se puede dejar pasar, y que se amplía en verano con la terraza que acabamos de mencionar: el restaurante Georges (imagen sobre estas líneas), con un vanguardista diseño que no dejará indiferente. Aunque sea para tomar un café, vale la pena entrar a echar un vistazo a este lugar.

El sótano se emplea para proyecciones de cine, conciertos, reuniones..., mientras que las primeras plantas albergan exposiciones temporales, tienda, taquillas, una cafetería... La biblioteca se sitúa en el segundo piso, tiene una capacidad de más de 2000 personas y cuenta con un importante archivo.

Pero salgamos a la calle. Frente al edificio tenemos una enorme plaza pública en la que se hacen actividades relacionadas con el centro. Punto de reunión de jóvenes parisinos, de actores callejeros, dibujantes, vendedores... y cómo no, visitantes que se acercan a vivir este peculiar ambiente, sentados en el suelo, si el clima lo permite. Y aquí hay gran diferencia.

He tenido la suerte de visitar el Pompidou en verano y en pleno invierno, y realmente el ambiente es muy distinto. Pero todo tiene su encanto. No importa que el verano haya pasado. La gente anda con prisa por el exterior y se refugia en los cafés colindantes cuando el frío hace estragos, y ya sabemos que los cafés parisinos son los cafés parisinos.

Las entradas cuestan 10 euros, y permiten el acceso al Museo y exposiciones. Con el Paris Museum Pass la entrada a las colecciones está incluida. El acceso a la sala Atelier Brancusi, situada junto al Pompidou, en la misma plaza, es gratuito. Aquí encontraremos las obras que este artista rumano cedió al Estado francés.

Así completamos un recorrido estupendo por el arte moderno y contemporáneo, por las panorámicas y por el genial ambiente que nos brinda este rincón parisino.

Sitio Oficial | Centre Pompidou

Temas
Comentarios cerrados
Inicio